El PP pedirá este martes en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados tramitar como proyecto de ley el real decreto ley de ayudas por la gota fría de septiembre para poder introducir en su debate parlamentario enmiendas que mejoren las coberturas previstas, del 50 % en general.

Lo ha anunciado a los medios de comunicación en la tarde de este lunes su secretario general, Teodoro García Egea, donde ha avanzado que pondrán sobre la mesa también que el Gobierno en funciones apruebe este mismo viernes un real decreto ley que ponga en marcha las medidas e infraestructuras contempladas en el plan de eliminación de vertidos del Campo de Cartagena al Mar Menor.

Sobre la norma que regulará las ayudas por las inundaciones, ha dicho, sin cuantificar hasta dónde, que pedirán que se aumente la cuantía de las ayudas que contempla, que el Gobierno "ha dejado al mínimo", aunque son similares a las que otorgó el presidido por Mariano Rajoy para las riadas de 2016, que apenas han llegado.

A este respecto, se ha referido al retraso de un año que acumulan las prometidas por el Ejecutivo socialista para desastres similares en Málaga y Mallorca.

El PP quiere que se mejoren especialmente las ayudas destinadas a los ayuntamientos afectados y para las situaciones críticas reclamadas por algunos colectivos, como el de los agricultores y Asaja en particular, para los que no tuvieran asegurados sus cultivos o solo en parte, con franquicia, con el fin de que cubra.

En su opinión, frente a este catástrofe, el Gobierno "simplemente ha hecho un decreto para salir del paso, de corta y pega, sin tener en cuenta las gravísimas y excepcionales circunstancias de la riada, que hizo que se decretara por primera vez en la historia la alerta roja en toda la región de Murcia".

Respecto al conocido abreviadamente como Plan Vertido Cero para frenar el deterioro ambiental de la laguna salada murciana, tras indicar que ninguna de las varias preguntas hechas por su grupo al Ejecutivo ha sido respondida satisfactoriamente, ha hecho hincapié en la urgencia de la paralización de la llegada de agua dulce al mar, en las balsas de laminación o en el cinturón perimetral.

Un plan que dejó "presentado para su desarrollo" el Gobierno de Mariano Rajoy y con el que el PSOE "no ha hecho absolutamente nada en un año", ha concluido.