Dos docentes y un estudiante de posgrado de la facultad de Óptica y Optometría de la Universidad de Murcia se encuentran desde el 13 de octubre en Senegal para colaborar con el proyecto de cooperación internacional de la ONG Azul en Acción, que pretende ayudar a mejorar la salud visual de la población de Mbour.

El decano de la Facultad, Eloy Villegas, la vicedecana Caridad Galindo y el alumno Luis Ordoñez estarán hasta el 26 de octubre en el país africano trabajando con este fin como parte del equipo de 40 profesionales de toda España; entre los que hay oftalmólogos, ópticos-optometristas, anestesiólogos y personal de enfermería.

El objetivo de esta campaña es mejorar la salud visual de la población de Senegal mediante la asistencia sanitaria directa y la formación del personal local. Se estima que durante estos trece días se llevarán a cabo unas 3800 consultas, que derivarán en 450 cirugías a personas con discapacidad visual. Además, se harán revisiones optométricas, se prescribirán tratamientos farmacológicos y se entregarán 2000 gafas correctoras y de protección solar, según informan fuentes de la institución docente.

También está prevista la visita a cinco colegios para la detección precoz de patologías visuales y problemas refractivos en la población infantil, revisando en torno a 700 niñas y niños. Todas estas acciones supondrán la mayor campaña oftalmológica y optométrica que se ha realizado nunca en países con bajo índice de desarrollo social.

El pasado mes de enero, la facultad de Óptica y Optometría y la ONG Azul en Acción firmaron un convenio para la colaboración en las acciones de voluntariado que realizan. Azul en Acción nació en Murcia en el año 2000, interviene en proyectos de cooperación internacional al desarrollo y, en el año 2007, especializó sus intervenciones en el ámbito de la oftalmología y la óptica.