La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha anunciado este lunes que ha enviado al Consejo Jurídico el Observatorio de Igualdad en la Región de Murcia, contemplado en la Ley 7/2007, de 4 de abril para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia.

El avance, hecho durante una conferencia sobre Igualdad impartida en la Universidad de Murcia por Isabel Franco, es el último trámite necesario para la puesta en marcha definitiva de un Observatorio que nace con vocación de servicio de información, para diagnosticar la situación de la mujer y establecer prioridades en las políticas de igualdad que se impulsen a partir de ahora con fondos públicos.

El Observatorio de Igualdad se plantea como un órgano encargado de estudiar y hacer visibles las discriminaciones que se produzcan por razón de género y, especialmente, las que se manifiestan a través de la violencia.

Su finalidad principal será recabar, analizar y difundir información periódica y sistemática sobre la evolución de los indicadores de igualdad entre mujeres y hombres en la Región de Murcia, que sirvan de base para la propuesta de nuevas políticas dirigidas a mejorar la situación y realidad social de la mujer en los distintos ámbitos.

Asimismo, se encargará de adoptar criterios interpretativos para identificar usos y expresiones sexistas del lenguaje que refuercen actitudes de desigualdad hacia las mujeres.