21 de octubre de 2019
21.10.2019
La Opinión de Murcia
Asamblea Regional

López Miras cree que las políticas de inmigración nacionales son un "llamamiento a las mafias"

Se ha comprometido ante Vox a cumplir el acuerdo de investidura con PP y Cs por el que se cerrará el centro de menores de la pedanía murciana de Santa Cruz

21.10.2019 | 19:00
López Miras cree que las políticas de inmigración nacionales son un "llamamiento a las mafias"

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este lunes que las políticas "irresponsables" del Gobierno central en inmigración provocan un "llamamiento" a las "mafias que mercadean con seres humanos" mediante la llegada de pateras a las costas de Cartagena.

Así lo ha afirmado en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura en el Parlamento autonómico en respuesta a una pregunta de Vox sobre la transferencia de 700.000 euros para la renta básica de inserción (RBI) a la atención de menores inmigrantes no acompañados (menas).

Según Miras, el problema generado con la saturación de los centros que acogen a estos jóvenes, una competencia autonómica, se deben a las medidas del Gobierno central.

Se ha comprometido ante Vox a cumplir el acuerdo de investidura con PP y Cs por el que se cerrará el centro de menores de la pedanía murciana de Santa Cruz, pero ha justificado que se estén utilizando estas instalaciones porque la administración regional tiene 202 plazas y está a cargo en la actualidad de 212 menores.

"Estamos desbordados y superados", ha remarcado antes de recordar a Vox que la ley les "obliga" a "atender, acoger y cuidar" a este colectivo pero se va a cumplir el "compromiso" de "reubicar" a los menas en otro centro y considerar lo ocurrido una "situación puntual y de emergencia".

El portavoz de Vox, Juan José Liarte, ha criticado que haya "retrasos" en la percepción de ayudas a "familias españolas" en situación de pobreza o exclusión social y ha exigido que los menas, "muchos de los cuales" no son menores, deben ir a autonomías "mejor financiadas".

Miras ha contestado por primera vez a Cs tras las tensiones en su Ejecutivo de coalición por la gestión del Mar Menor y ha declarando que ambos partidos forman un "Gobierno único" al que les une la libertad económica, la bajada de impuestos y las medidas fiscales "más revolucionarias".

Desde Cs, su portavoz, Juan José Molina, le ha recordado que los "éxitos" y "fracasos" del gabinete "son colectivos" y lo ha emplazado a que haga realidad los compromisos adquiridos de bajar impuestos: "En campaña se les llena la boca, pero luego les cuesta".

El estado del Mar Menor también en la pregunta de la portavoz de Podemos, María Marín, a la que le ha respondido que adoptará "todas las medidas de su competencia que cuenten con el aval del Consejo de Asesoramiento Científico", del que han dimitido en los últimos días cuatro expertos en desacuerdo con el Ejecutivo autonómico que se suman a otros tantos que lo hicieron en junio pasado.

Ha anunciado que ya se han activado los protocolos en previsión de que pueda repetirse un nuevo episodio de anoxia en la laguna que atribuye a la gota fría por la que se anuncia para las próximas horas.

Incluyen la recogida de especies de fauna marina muertas, su traslocación y la retirada de la capa de agua sin oxígeno.

Ha detallado que van a estudiar la realización de pozos perimetrales para extraer agua con unas características similares a las del fondo de la laguna, para lo que van a realizar un sondeo experimental en la playa de Villananitos que de tener éxito se extendería a toda la ribera del Mar Menor.

Ha revelado que también trabajan en la colocación de tuberías microperforadas que inyecten aire con oxígeno al agua de la laguna en el club náutico de Lo Pagán, donde todavía se detecta "cierta anoxia", aunque su "influencia" sobre el ecosistema es "muy local".

Marín ha refutado que el Gobierno regional tenga ninguna medida para paliar el origen del problema y lo ha acusado de llevar "camino de convertir" a la laguna en un "Portmán 2", en referencia al vertido de millones de toneladas de restos de minerales pesados en la bahía unionense.

Por otro lado, Miras ha defendido las políticas de su Gobierno, como el aumento de la RBI un 43 %, pero ha contestado a las críticas sobre ello del portavoz del PSOE, Diego Conesa, que la principal causa de pobreza es el "desempleo", cuyo factor primordial es la "destrucción" de puestos de trabajo durante la presidencia del Ejecutivo central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Conesa le ha reprochado que la firma de todos los partidos del acuerdo contra la pobreza del pasado mayo no se haya visto reflejada en el pacto de Gobierno entre PP y Cs, por lo que lo ha emplazado a ser "valiente" o, de sentirse "incapaz" como en la gestión del Mar Menor, dimitir.

Finalmente, Miras ha augurado que los disturbios en Cataluña pueden afectar al millar de camiones murcianos que circulan cada día por carreteras de esa región, de lo que ha culpando también a un Gobierno central "desnortado" que "no ataja la deriva secesionista".

El portavoz del PP, Joaquín Segado, ha acusado al presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, de tener una reacción "tibia" porque "sigue en manos" de los partidos independentistas que lo apoyaron en la moción de censura a Mariano Rajoy, que son "los que han provocado las algaradas" en Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook