21 de octubre de 2019
21.10.2019
Economía

La Comunidad busca financiación europea para reparar los daños de la DANA y para el Mar Menor

El consejero de Presidencia y Hacienda se reúne con la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones para negociar créditos por valor de 320 millones de euros

21.10.2019 | 18:27
La Comunidad busca financiación europea para reparar los daños de la DANA y para el Mar Menor

La Comunidad negocia con la Unión Europea, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para tratar de acceder a mecanismos de financiación alternativos que le permitan hacer frente tanto a los gastos ocasionados por la reparación de los daños de la DANA como a la recuperación del Mar Menor.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha mantenido este lunes un encuentro de trabajo en la sede del BEI, en Luxemburgo, con la vicepresidenta de esta entidad, Emma Navarro, para concretar las condiciones de créditos por un importe total de 320 millones de euros.

De esos 320 millones de euros, 120 irían destinados a ayudar a financiar la reparación de los daños causados por las violentas tormentas del pasado mes de septiembre, mientras que los otros 200 millones de euros permitirían hacer frente a la inversión necesaria para poner en marcha algunas de las medidas urgentes y proyectos incluidos en el Plan Vertido Cero.

Tras la reunión con la vicepresidenta del BEI, el consejero de Presidencia y Hacienda ha destacado la buena disposición de esta entidad "para conceder a la Región los fondos que nos permitan hacer frente a estos gastos extraordinarios de manera urgente y poder acometer cuanto antes las actuaciones necesarias para reparar estos daños materiales y medioambientales. Valoran muy positivamente la experiencia y la buena gestión que se realizó con otros fondos, como el BEI Lorca tras el terremoto de 2011, o el proyecto de eficiencia energética BEI Elena Fuensanta, por lo que incluso estarían dispuestos a ampliar esta estimación inicial en caso de que fuese necesario".

El acceso a estos fondos europeos, no obstante, está condicionado a que se acepte la propuesta regional para incrementar el nivel de deuda, tal y como establece la Ley Orgánica 2/ 2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para casos de emergencias y catástrofes naturales.

La solicitud de incrementar la deuda se concretó la semana pasada durante una reunión, celebrada en el Ministerio, del titular de Presidencia y Hacienda regional con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, en la que ésta se comprometió a abordar la situación de la Región de Murcia.

"Es imprescindible que sepamos cuanto antes si podemos acceder a fondos extrapresupuestarios como los que hoy hemos solicitado al BEI, sin que ese gasto compute a efectos del grado de cumplimiento del objetivo de déficit, regla de gasto y objetivo de deuda, máxime si tenemos en cuenta la infrafinanciación estructural a la que estamos sometidos", ha explicado Celdrán.

En este sentido, el consejero de Hacienda ha insistido en la urgente necesidad de reformar el Sistema de Financiación Autonómica, "un sistema injusto que nos ha generado una deuda de más de 9.500 millones de euros y que es responsable directo de que la Región se vea abocada a incumplir los criterios de estabilidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook