Los sectores del vino, cítricos, queso y aceite se enfrentan ya a la entrada en vigor de los nuevos aranceles que el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto a una larga lista de productos procedentes de la Unión Europea. De esta forma se modifica el sistema de exportaciones con dicho país, lo que repercutirá en el beneficio que las empresas regionales obtenían hasta ahora con su venta.

En el sector de cítricos, concretamente en limón, se ven afectadas 11 empresas, que el pasado año exportaron a EEUU un total de 7.000 toneladas, con un valor estimado de 7,9 millones de euros. De mandarina se vendieron a ese país durante la pasada campaña 251 toneladas por un valor de 398.000 euros.

En cuanto al sector del vino, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jumilla exportó el pasado año a EEUU 1,5 millones de botellas por un precio de 5 millones de euros, unas cifras que sitúan a este país como el segundo mercado de destino de sus productos. Por su parte la DOP Yecla señala que los vinos de menos de 14 grados en envases de dos litros en adelante no se verían perjudicados, aunque advierte que los vinos de rotación tienen una graduación inferior y son los que, a su parecer, sustentan el mercado.

Por otra parte, el 75 por ciento de la producción de quesos de Murcia con Denominación de Origen se venden a EEUU. El 90 por ciento de la exportación, la mayoría de Queso de Murcia al Vino, se concentra en una sola empresa (Central Quesera Montesinos). De esto se deduce que la aplicación de aranceles causaría un grave perjuicio a la DO en general y, en particular, a la mencionada empresa.

Respecto a la exportación de aceite, no se ve afectada ninguna cooperativa, aunque sí alguna almazara, que vería comprometido el 20 por ciento de su comercialización a EEUU.

Medidas y soluciones para paliar los daños

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha mantenido una serie de encuentros con representantes de los sectores más afectados de cara a plantear una serie de medidas, tales como una mayor coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que haga fuerte la postura del sector agroalimentario, sin hacer distinciones por regiones o productos; un refuerzo de las exigencias de la Unión Europea o la búsqueda de nuevos mercados.

El Gobierno regional respalda al sector agroalimentario, fundamental para la economía y para la sociedad en la Región de Murcia, en su petición de elaborar un plan de contingencias que prevea soluciones y respuestas de la Unión Europea ante posibles repeticiones de estas trabas al comercio, así como que la UE mantenga una postura firme en las negociaciones con EEUU.