El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar renovará la red de saneamiento y aprobará medidas de apoyo a sectores afectados por la degradación del Mar Menor, como la pesca, el turismo y el comercio, con cargo a los presupuestos locales de 2020.

Así lo ha anunciado tras el pleno extraordinario para tratar la crisis de la laguna salada la alcaldesa, Visitación Martínez, quien ha apuntado que la «emergencia medioambiental» y la situación crítica de sectores económicos claves en la localidad, principalmente el pesquero, obligan a exigir «actuaciones inmediatas y urgentes» para la recuperarla a todas las administraciones.

A la autonómica le ha pedido la aplicación «urgente» de la Ley de Medidas Urgentes, la elaboración del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor y ayudas directas al sector pesquero. A la central, la puesta en marcha también «urgente» del Plan de Vertido Cero, con la inclusión de canales para la recogida de pluviales en San Pedro y un ramal desde la rambla de El Albujón a la desalobradora Arco Sur, así como la regeneración del Mar Menor y las playas de La Puntica, Villananitos y La Mota lo más pronto posible.

Hoy, manifestación

Por otro lado, los ayuntamientos de Los Alcázares y Torre Pacheco llaman a la sociedad a participar hoy en una manifestación en busca de soluciones «reales» para «no volver a sufrir una inundación más». La manifestación tiene lugar más de un mes después de las inundaciones del 12 y 13 de septiembre que afectaron especialmente a los municipios de Los Alcázares, San Javier, Cartagena, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar o Murcia.

La manifestación saldrá del Palacio de San Esteban para desplazarse hasta la Delegación del Gobierno en Murcia, a las 18.45 horas, y la cabecera estará compuesta por los alcaldes de Los Alcázares y Torre Pacheco.