19 de octubre de 2019
19.10.2019
La Opinión de Murcia
Economía

Murcia pide al Gobierno medidas para el libre tránsito de camiones en Cataluña

El sector hortofrutícola de la Región no ha cuantificado todavía los efectos negativos por las movilizaciones

19.10.2019 | 04:00
Imagen de camiones bloqueados en la frontera con Francia.

Los sectores hortofrutícolas de Murcia y Almería aún no han cuantificado los efectos negativos en su actividad por las movilizaciones tras la sentencia del Procés, pero reclaman al Gobierno medidas urgentes que garanticen el libre tránsito por Cataluña de los camiones con perecederos. Así lo ha asegurado a Efe el director general de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de Murcia (Proexport), Fernando Gómez, quien ha recordado que el 95 % de la producción hortofrutícola de la región se exporta a Europa y la mayoría pasa la frontera por La Junquera, en territorio catalán. «No saben el daño terrible que están haciendo al negocio hortofrutícola, a lo que hay que sumar que están abriendo las puertas a nuestros competidores», ha alertado Gómez, tras pedir «medidas urgentes» al Gobierno para corregir la situación.

Fuentes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) también han expresado a Efeagro su «preocupación» por los problemas en la «salida natural» de España para su producción. «Cualquier merma en la frescura de las hortalizas a causa de un retraso en el transporte puede tener efectos negativos en la demanda de próximos envíos», han añadido.

El secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil, ha calculado que desde que se hizo pública la sentencia del Procés las pérdidas en el sector del transporte internacional por carretera a causa de las movilizaciones ascienden a 15 millones de euros. De esas pérdidas, 5,4 millones de euros corresponden a camiones que transportan productos agrarios, ha detallado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook