El candidato a presidente del Gobierno por Más País-Equo en las próximas elecciones generales, Íñigo Errejón, considera que, gracias a la labor de Óscar Urralburu (antes en Podemos, como él, ahora en Más País, con él) «Murcia ha sido un ejemplo de política útil». Y es que «Óscar es un magnífico compañero y sería seguramente un magnífico portavoz en el Congreso de los Diputados», manifiesta Errejón. «No todos los políticos son iguales: algunos eligen sus ideas y ser útiles» antes que mantener su escaño, apuntó, en referencia a que Urralburu dejó su escaño por Podemos en la Asamblea para irse a Más País.

Errejón visitaba la Región primero para participar en un mitin junto a los números 1 y 2 al Congreso de los Diputados por esta comunidad, el citado Óscar Urralburu y María Giménez, respectivamente, y la 1 al Senado, María López Montalbán, y la 3 al Congreso por Madrid, Inés Sabanés. Y luego, para ir al Mar Menor, cuyo lamentable estado, lleno de peces muertos, ha sido noticia estos días a nivel nacional.

«Lo voy a visitar cuando salgamos de este acto», comentaba Errejón, que atendió a los periodistas en el jardín de San Basilio, al lado del Puertas de Castilla, donde tenía el mitin. En la laguna salada, tiene claro, «se tiene que cumplir la ley». Así, el político apuesta por «ponerle fin a los vertidos tóxicos en el Mar Menor», al tiempo que precisa que «hay una filosofía de fondo: los recursos naturales no son infinitos».

«Claro que hay catástrofes naturales pero también está la mano del hombre», remarca Errejón. En su opinión, es importante que, cuando pasan estos desastres medioambientales, el Gobierno central pueda actuar «subsidiariamente si los autonómicos no lo hacen cuando se trate de cuidar los recursos naturales».

El que fuera compañero de Pablo Iglesias dijo que «estamos viendo en Murcia y en mi comunidad, Madrid cómo las tres derechas se ponen de acuerdo» para formar un gobierno.

En este sentido, criticó la «incapacidad y la soberbia de quienes nos han llevado a segunda elecciones». Y es que «en Murcia las derechas suman y pactan; en España, las izquierdas suman y no pactan», en referencia a lo que pasó con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el citado Pablo Iglesias, que finalmente no le dio su apoyo para desbloquear la investidura.

De esta manera, Errejón promete que él no actuará como Iglesias y que «todos los escaños de Más País van a ser escaños para el desbloqueo».

Lo de Cataluña

También habló de Cataluña (de hecho, comenzó su intervención aludiendo a los destrozos que están haciendo los violentos, ya varias noches sguidas) y dijo que «es una absoluta irresponsabilidad que esta situación llegue en plena campaña electoral», algo que se sabía, aseguró. «El riesgo es que las imágenes tan duras que estamos viendo se utilicen como munición electoral», apostilló. «Pobres de aquellos que por unos votos no les importa echar más leña al fuego», aseveró.

En opinión de Errejón, «hay que hablar, hablar y hablar, es el único camino». «No se le puede pasar a la Policía y a los jueces la patata caliente del trabajo que no han hecho los políticos», dijo. Desde su punto de vista, «los que quieren rascar votos a costa del enfrentamiento están haciendo un flaco favor a España».

El líder de Más País, por otro lado, recordó que «hoy es la marcha por la ciencia», y que «si queremos tener un país de primera, hay que invertir de primera».

Urralburu, por su parte, manifestó que lo del Mar Menor es «resultado de las políticas desastrosas» de PP y PSOE durante estos años. Insistió en la importancia de que «se oiga la voz de la Región, que tantos años lleva callada» en el Congreso, algo que se considera, afirma, si él es diputado.