El Hospital Reina Sofía acogió el pasado jueves, 17 de octubre, una jornada que congregó a 300 enfermeras y enfermeros con el objetivo de fomentar acciones encaminadas a contribuir a la formación óptima de estos profesionales a nivel mundial.

Trescientos profesionales de la Enfermería a nivel nacional e internacional se reunieron en torno a una jornada que se celebró de la mano del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia y la Facultad de Enfermería de la UMU, con el objetivo de analizar la enfermería basada en la evidencia científica como optimización de la calidad asistencial que sitúa a las enfermeras españolas entre las mejor valoradas a nivel global.

Juan Carlos Morillas, director de la Unidad de Gestión Clínica del Distrito Sanitario de Málaga, fue el protagonista de la primera mesa de debate sobre Evidencias en cuidados de enfermería, en la que abordó la Gestión de Casos y Cómo hacerla funcionar partiendo de su experiencia en la ciudad de la Costa del Sol. Según Morillas, «los pacientes que absorben la demanda de las enfermeras gestoras de casos presentan una alta complejidad, frente a la cual despliegan intervenciones conductuales, de navegación por el sistema sanitario y de seguridad clínica».

Entre otros participantes, destacó la asistencia de la profesora de la Universidad de Ostrava, de la República Checa, Darja Jarosova, que habló de los retos de la evidencia científica en el trabajo de la enfermería en su país.

Por otra parte, la profesora María Ruzafa, de la Universidad de Murcia, presentó la Guía de recomendaciones para la enseñanza de la Práctica basada en la Evidencia en el Currículum Europeo de Enfermería.

Manuel García Sánchez, presidente del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, afirmó que «la jornada internacional ha tenido una extraordinaria acogida, cumpliéndose además el objetivo de fomentar acciones destinadas a contribuir a la formación óptima de los enfermeros y enfermeras a nivel mundial».

«Siempre confiamos en que el tema de la enfermería basada en la evidencia iba a ser de gran interés porque supone revisar conocimientos, protocolos y maneras de actuar encaminadas a mejorar la calidad asistencial del paciente. Y la asistencia de profesionales de toda España nos ha dado la razón», aseguró el propio Manuel García, que también apuntó que el Colegio de Enfermería va a seguir trabajando en iniciativas como la celebración de esta Jornada, porque «para los enfermeros y enfermeras es fundamental tener los conocimientos actualizados y la mejor manera de hacerlo es desgranar con los expertos los fundamentos más avanzados que nos hacen partícipes de sus experiencias».

Retos ante el envejecimiento

El profesor de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Málaga, José Miguel Morales Asencio, profundizó en el gran reto de la «Cronicidad y cuidados en los próximos años» ante el envejecimiento de la población. Entre sus líneas de investigación se encuentra la Mejora de la Efectividad de la Atención Sanitaria en personas con enfermedad crónica y sus cuidadores (métodos e instrumentos para la Atención Sanitaria Basada en la Evidencia, diseño e implementación de Guías de Práctica Clínica). El espectro abarca desde intervenciones y modelos de atención para personas con dolor crónico o diabetes mellitus tipo II, prevención de eventos adversos en esta población, desarrollo y análisis de servicios para personas con multimorbilidad (gestión de casos, cuidados transicionales, etc), o el impacto en salud del rol de cuidador familiar a medio y largo plazo, entre otros ejemplos.

La segunda mesa de debate, moderada por la periodista Manuela Rabadán -quien además fue la presentadora de la Jornada-, giró en torno a los «Cuidados al paciente crónico y gestión de casos de enfermería». En ella participaron la profesora de la Universidad de Cantabria, Mari Luz Fernández; el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso; y Encarnación Fernández del Palacio, directora de Enfermería del Clínico San Carlos de Madrid.

Sonia Pastor Montero, enfermera especialista en Pediatría del Hospital Universitario de Huelva, trató la «Intervención enfermera en el duelo perinatal», mientras que la enfermera Nieves Reche Navarro expuso el «Proyecto Flebitis Zero» del Hospital de Granada.

En otra mesa se detalló la «Investigación en cuidados en la Región de Murcia» gracias a la intervención de profesionales de la Comunidad Autónoma y de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, declaró clausurada la Jornada y dio paso a la conferencia final del evento a cargo de Serafín Fernández Salazar, enfermero cofundador de «La Factoría del Cuidado» y coordinador de #Picuida, Red de Cuidados de Andalucía: «Hemos puesto en valor todo lo que las enfermeras pueden hacer. Los pacientes de centros de salud quieren estar en sus domicilios y por ello queremos humanizar la atención sanitaria».