La portavoz del Gobierno murciano, Ana Martínez Vidal, reconoció ayer que el Mar Menor ha sido víctima de «cierta dejadez por parte de todas las administraciones», así como de «malas prácticas urbanísticas, a veces desmesuradas», y añadió que a partir de ahora el Ejecutivo «no reparará en gastos» ni perderá el tiempo en «políticas estériles» para revertir la situación. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, recordó que ya han comenzado los trabajos para elaborar el decreto ley para la Protección Integral de la laguna, y lamentó que el PSOE haya declinado participar.

Nada dijo sobre las posibles ayudas para el sector pesquero de San Pedro del Pinatar, que lleva sin faenar desde el lunes.

El portavoz del PSRM, Francisco Lucas, lamentó que Vidal «trate de forma torticera de desviar la atención sobre el estado de la laguna». Respondió que no habían asistido a la comisión que elabora el decreto «porque estamos cansados de fotos y marketing político y lo que deseamos es aportar soluciones reales a la crisis ambiental».

Asamblea Regional

Esta mañana el parlamento regional acoge un pleno monográfico sobre el estado del Mar Menor tras la aparición el pasado sábado de toneladas de peces y crustáceos muertos en playas de San Pedro del Pinatar. Le corresponde al consejero de Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, explicar lo ocurrido y las medidas que va a poner en marcha el Ejecutivo regional.

El PSRM-PSOE registró ayer una quincena de propuestas de resolución en el debate, entre ellas una moratoria urbanística en la zona y la declaración de «emergencia extraordinaria».

Podemos visita la zona

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, mantiene hoy una reunión con colectivos ecologistas en el Mar Menor para recoger sus propuestas y trasladarles las medidas que Unidas Podemos está presentando en las instituciones. En el encuentro también participarán Javier Sánchez Serna, diputado y candidato de Unidas Podemos para las elecciones del 10 de noviembre, y Trinidad Espinosa, candidata al Senado, entre otros.