El bombeo de agua de la rambla del Albujón hasta la estación de tratamiento del Mojón volvió a ser 'fuente' de controversia entre la Comunidad Autónoma y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). El lunes, tras la muerte masiva de peces en San Pedro del Pinatar, el consejero de Agua, Antonio Luengo, indicó que una de las prioridades era restar aportes de agua al Mar Menor principlamente desde la rambla del Albujón. Para eso, dijo, pediría a la CHS que pusiera en marcha la estación de bombeo de la rambla que lleva agua a la planta del Mojón, donde se eliminan nitratos y salmueras. Ese agua suele ser reutilizada para la agricultura (unos 2 hm3 al año).

Sin embargo, desde el organismo de cuenca se recuerda que no funciona porque fue el departamento de Luengo el que en abril pasado ordenó su paralización, por no tener permiso de vertido tierra/mar, necesario en caso de rotura. Y desde entonces están esperando.

Otro requisto indispensable para que funcione es que haya una solicitud de uso de ese agua por parte de los regantes. Y hasta ahora no la han recibido.

Y, en tercer lugar, subrayan fuentes de la CHS, la estación está actualmente dañada tras la gota fría (la impulsión está rota y las bombas estropeadas), con lo que hay que repararla.