18 de octubre de 2019
18.10.2019
La Opinión de Murcia
Social

Una de cada tres mujeres que logra un contrato trabaja a tiempo parcial

CC OO alerta del aumento de la pobreza entre los asalariados de la Región y destaca que el riesgo de exclusión social alcanza el 31,7% en la comarca de Cartagena y el Mar Menor

17.10.2019 | 20:05
Una de cada tres mujeres que logra un contrato trabaja a tiempo parcial

La mitad de los hogares no puede afrontar gastos imprevistos y un 14% se retrasa en el pago de los recibos.

Casi la mitad de la población regional no tiene recursos para afrontar gastos imprevistos y un 28% está en riesgo de pobreza o exclusión social, según los datos que ofrecía ayer CC OO, coincidiendo con el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, que se celebra el 17 de octubre. El sindicato alerta de que está aumentando la proporción de trabajadores pobres y destaca que en la comarca de Cartagena y el Mar Menor la población en riesgo alcanza el 31,7%, el porcentaje más alto de toda la Región. Además, una de cada tres asalariadas murcianas que consigue un trabajo tiene un contrato a tiempo parcial, que en muchos casos no da para vivir.

«En la Región la tasa de pobreza es un 4,1% más elevada que hace diez años», según CC OO. La organización sostiene que «un 20% de las personas que tienen trabajo en Cartagena sigue siendo pobre y un 7,2% más sufre privación material severa». Atribuye esta situación a que «la economía de la comarca está basada en trabajos de bajo valor añadido, con salarios y condiciones muy bajas tanto en la agricultura como en la hostelería y el comercio, con una industrialización estancada, lo que impide que las personas que trabajan en estos sectores salgan de una espiral de pobreza y necesidad».

El 10% de la población de nuestra Región vive en hogares con baja intensidad de empleo, es decir, que sus miembros en edad de trabajar solo lo hicieron en un 20%.

Por otra parte, el último informe del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) de 2018 refleja que la jornada parcial ha sido más frecuente en los contratos temporales que en los indefinidos en la Región. El estudio revela que tienen contrato con jornada parcial el 33% de las mujeres, lo que supone que una de cada tres trabajadores murcianas no trabaja a tiempo completo.

Sin embargo, entre los hombres el trabajo a tiempo parcial se reduce al 14,26%.

A su vez, son mujeres el 65,70% de todas las personas que trabajan con contrato fijo discontinuo, según indica CC OO. «Los datos nos dicen que el 48,5% de los habitantes de la Región no cuenta con recursos para afrontar gastos imprevistos, que el 42,4% no puede irse de vacaciones una semana al año y que el 13,9% ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda, como la hipoteca o el alquiler, los recibos de gas o la cuota de la comunidad».

Además, el 13% no puede mantener la vivienda con una temperatura adecuada y el 3,2% no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook