Además de las causas que dieron los científicos a pie de playa para explicar las razones por las que han aparecido miles de peces muertos en Lo Pagán, la Delegación del Gobierno aseguró ayer que quiere abrir una investigación para «dar con los responsables», mientras que el Consejero de Agricultura instó al Ministerio a acelerar las medidas para que no se vierta agua dulce a la laguna.

Agentes ambientales de la Comunidad trasladaron este sábado los peces que todavía estaban vivos en las playas de Lo Pagán aguas adentro de la laguna para salvarlos y procedieron a retirar a lo largo de todo el día los que aparecieron muertos. Así lo confirmó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras visitar la zona, señalando al episodio de DANA de hace un mes como consecuencia de la aparición de peces muertos.

Luengo calificó de «catastróficas» las consecuencias que está acarreando la gota fría para el Mar Menor y esta aparición de peces muertos es un ejemplo, por lo que instó al Ministerio para la Transición Ecológica a que lleve a cabo medidas urgentes como la disminución del nivel del acuífero del Albujón que vierte agua dulce a la laguna. El consejero indicó que un miembro del Comité Asesor Científico del Mar Menor está haciendo un análisis continuo de las aguas para ver el nivel de oxígeno que hay actualmente.

Recordó que dos días después de la gota fría los científicos pedían de manera urgente llevar a cabo la bajada del acuífero porque la entrada de agua dulce pone en grave riesgo el ecosistema.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno señalaron a LA OPINIÓN que, alertada la Guardia Civil por los vecinos, también los miembros del Seprona se presentaron a primera hora de la mañana en la playa afectada para retirar los cadáveres encontrados a orillas del mar, así como para tomar unas muestras que «están siendo estudiadas» para encontrar la causa del incidente. La investigación intentará «dar con los responsables» y el Seprona «no dudará en tomar las medidas que considere oportunas, y llevarlo, si compete, a los juzgados», añadieron.

También el candidato al Senado y portavoz del grupo municipal Cs en San Pedro, José Luis Ros, calificó de «muy grave» e «inadmisible» la aparición de peces muertos y otras especies marinas y anunció que Ciudadanos «pondrá en marcha sendas comisiones en el Congreso y el Senado para abordar la situación de la laguna salada». VOX, por su parte, pedirá la comparecencia de Antonio Luengo en la Asamblea Regional y pedirán una investigación, ya que no consideran «convincente» que la única causa de la muerte masiva de peces sea la DANA.