El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha achacado a las lluvias torrenciales de mediados de septiembre el episodio de mortandad masiva de fauna el pasado fin de semana en la playa de Villananitos, en San Pedro del Pinatar.

Luengo ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el Pleno monográfico que se está celebrando desde las 9.15 de la mañana en la Asamblea regional para abordar la situación del Mar Menor.

El responsable regional de Medio Ambiente ha explicado que la entrada de agua dulce, unos 60.000 millones de litros de agua que arrastraron materia orgánica y nutrientes, a consecuencia de la DANA, se encuentra detrás de la muerte de miles de crustáceos y peces en la laguna salada.

"Ante el episodio más grave que ha sufrido el Mar Menor en su historia, tan excepcional como la causa que lo desencadenó, que no ha sido otra que el mayor episodio de lluvias que ha vivido la Región en su historia reciente, en 140 años", ha comentado.

Luengo ha aludido a un informe elaborado por investigadores de la UPCT que concluye que la mortandad masiva de peces en la zona de Lo Pagán el pasado fin de semana se debió al afloramiento de la falta de oxígeno que había en la capa más profunda de la laguna salada. "Los vientos arrastraron las aguas superficiales hacia el sur de la laguna, donde se hundieron empujando la capa anóxica profunda hacia el norte y aflorando en la playa de Villananitos", ha dicho.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Murcia explica, ha puntualizado, que la descomposición de la materia orgánica y la proliferación de bacterias anaeróbicas se tradujo en concentraciones altas de sulfhídrico. Según ha dicho, el informe alude a que la fauna se desplazó hacia zonas menos profundas, por encima de la capa sin oxígeno, pasando así a "condiciones de baja salinidad que les supuso un desequilibrio fisiológico y energético que en algunos casos también pudo ser letal".

Durante su primera intervención, Luengo también ha aludido a las conclusiones a las que ha llegado el departamento de Salud Pública del Gobierno Regional. Ha expuesto que se inspeccionaron 11 zonas de baño del Mar Menor y que los resultados arrojaron que no había existido vertido fecal los días previos a la muerte masiva de la fauna.

Este episodio, ha indicado, "ha lastrado los avances que se habían logrado" en los últimos años para recuperar el ecosistema de la laguna salada. Ha reiterado que en los dos últimos años, el Mar Menor daba pruebas de su capacidad de respuesta, "recuperaba progresivamente su capacidad de autorregulación y el estado de sus comunidades bentónicas. Había recuperado los valores de salinidad y temperatura normales y valores bajos de nutrientes y clorofila".

Luengo ha defendido que ante tal situación el Gobierno regional ha respondido de manera "inmediata" movilizando a agentes medioambientales, equipos de limpieza, equipos de la UNAIF y brigadas forestales para evaluar, analizar y "actuar rápidamente ante los acontecimientos".

"Hay que acabar con los vertidos"

En relación a los vertidos a la laguna salada, Luengo ha reiterado que han cumplido "con firmeza" con su obligación de vigilancia y control. "Unas inspecciones que nos han permitido detectar hasta medio centenar de puntos de vertidos al Mar Menor y llegar hasta donde nos permiten nuestras competencias, que es hacer los correspondientes requerimientos a los ayuntamientos y a la Demarcación de Costas, que son quienes deben clausurar esos vertidos", ha apuntado.

El Consejero ha abogado por "acabar con los vertidos", ya que son actualmente "uno de los mayores riesgos para el equilibrio del Mar Menor". Según ha detallado, salen por la rambla del Albujón al Mar Menor 150 litros de agua cargada de nitratos. Eso supone, al día, más de 2.300 Kg de nitratos, una cantidad similar a cinco piscinas olímpicas. Es por eso por lo que ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura intensificar sus esfuerzos para identificar y evitar cualquier tipo de vertido que se esté generando a los cauces de las ramblas y drenajes y al Mar Menor.

Un decreto-ley regulará los usos de la laguna

No obstante, señala que los expertos consideran "muy urgente" la eliminación de la entrada de aguas de baja salinidad y de alto contenido en nutrientes, así como bajar los niveles del freático.

Entre las actuaciones que van a realizar destaca la redacción de un decreto-ley de Protección integral del Mar Menor, que será aprobada antes del próximo 1 de enero, ha avanzado. La norma regulará todos los usos que confluyen en el Mar Menor, haciéndolos sostenibles y compatibles. Además, han solicitado al Gobierno nacional que declare el Mar Menor como Zona de Actuación Especial y apruebe un decreto de medidas urgentes.

Han pedido, ha añadido, fondos extrapresupuestarios para afrontar las inversiones que sean necesarias para poner en marcha las medidas contempladas en el Plan Vertido Cero y que esos gastos no computen en el endeudamiento de la Comunidad.

Luengo ha prometido reforzar con medios materiales y humanos el cuerpo de inspectores que garantizan el cumplimiento de la Ley de medidas urgentes del Mar Menor y poner en marcha una campaña turística que demuestre el atractivo del Mar Menor como destino vacacional, su riqueza medioambiental, gastronómica y cultural.

Del mismo modo, ha manifestado que se creará una Comisión de Seguimiento del Mar Menor en la que, además de la Administración Regional, estén representados los diferentes partidos políticos, los municipios del Mar Menor, así como técnicos y científicos, que evaluarán semanalmente la situación e informará a la opinión pública.

El consejero ha detallado que se han invertido más de 167 millones de euros en mejorar la red de depuración en el Mar Menor y que se han puesto en servicio 7 tanques de tormentas para evitar que las primeras aguas de las lluvias, aquellas que arrastran mayor cantidad de residuos y materia en suspensión, lleguen hasta el Mar Menor.

Por último, ha manifestado que se encomendará al Instituto Euromediterráneo del agua que cree una línea de trabajo permanente para conservación, protección y puesta en valor del Mar Menor y al Imida que profundice en nuevas medidas de innovación e investigación en todo lo que tiene que ver con el Mar Menor, con el objetivo de encontrar en la ciencia soluciones encaminadas a hacer sostenible los diferentes usos del Mar Menor y su entorno.