Los problemas de desabastecimiento de medicamentos que están viviendo las farmacias españolas y las murcianas desde hace más de un año han llevado a los profesionales murcianos a elaborar el primer protocolo nacional para hacer mediante formulación magistral los fármacos que no suministran las grandes laboratorios.

Ya son más de 1.200 los medicamentos y 28 los principios activos que presentan desabastecimiento en la actualidad, lo que ha generado un gran problema de salud, dejando a muchos pacientes sin su tratamiento. «Este desabastecimiento nos genera una gran frustración porque no llegamos a cubrir las necesidades de los usuarios», afirma la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Isabel Tovar, quien ha presentado junto al Consejero de Salud, Manuel Villegas, el protocolo de formulación magistral que se ha elaborado desde Murcia.

De esta forma el boticario vuelve a formular y a ofrecer soluciones ante un problema que puede llevar a muchos pacientes a suspender sus tratamientos, ya que para el 11 por ciento de los fármacos desabastecidos no hay un sustituto en el mercado y la única opción es prepararlos como se hacía antiguamente, en la rebotica.

En la actualidad los fármacos que presentan más problemas de suministro son aquellos de las familias de los cardiovasculares, hipertensivos y los indicados para tratar problemas del sistema nervioso central. Tovar recuerda que las políticas de precios y la escasez de materia prima son algunas de las causas que están generando este problema, ya que muchas farmacéuticas prefieren enviar los medicamentos a países en los que el precio no está limitado, como en España, y obtienen un mayor beneficio.

Sistema de aviso Cismet

Por ello, para mejorar la atención a los ciudadanos el Consejo General de Farmaceuticos cuenta con el sistema Cismet, a través del cual las propias oficinas de farmacia dan aviso sobre desabastecimiento, una información que viene a completar la que se aporta desde la Aemps (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

La farmacéutica Conchita Chamorro, responsable de presentar el protocolo de formulación magistral que se ha elaborado desde el Colegio de Farmacéuticos de Murcia, insiste en que «la Región es pionera a nivel nacional con la elaboración de este documento», por el que también ha recibido la enhorabuena de Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios de Farmaceuticos de España.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmaceuticos de Murcia afirma que todas las boticas de la Región están preparadas para hacer formulación magistral, «aunque existen cuatro niveles». Por lo que si la farmacia sólo está autorizada para formular el nivel básico puede encargar a otra con autorización superior el fármaco que necesite para sus usuarios. «Un sistema con el que garantizamos que todos los pacientes puedan tomar su medicación», subraya Isabel Tovar.

El consejero Villegas recuerda que la formulación magistral permite que el paciente pueda obtener su tratamiento a través de su farmacia habitual más cercana, aprovechando la capilaridad de la red regional que cuenta con 569 farmacias, «ejemplo de cercanía y accesibilidad».