El líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, ha acusado del "ecocidio" del Mar Menor a los 24 años de gobiernos del PP en la Región durante su intervención en el pleno monográfico que se celebra este viernes en la Asamblea Regional y en el que Luengo ha achacado a la DANA la muerte de miles de peces en la laguna

Para Conesa, la Comunidad Autónoma se encuentra ante "la mayor catástrofe ambiental" de su historia y "los responsables" de esta situación no son otros, a su juicio, que los dirigentes del Partido Popular, a quienes ha acusado de "inacción".

Tras reclamar al presidente autonómico, Fernando López Miras, que suba al estrado para dar explicaciones -está presente en el Hemicilio, pero no ha intervenido-, el secretario general del PSRM-PSOE ha culpabilizado al PP de priorizar sus intereses sobre los de la ciudadanía.

Ha tendido su mano a trabajar de forma conjunta aunque ha reconocido que "no es fácil" hacerlo con quien ha dejado "morir poco a poco" el Mar Menor.

"Está anóxico, falto de oxígeno, desbordado y asustado", le ha dicho a Fernando López Miras, criticándole que no fuera él el que compareciera en la Asamblea Regional para explicar la situación del Mar Menor y que en cambio compareciera el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo.

"Usted ahora mismo es un escollo, su búsqueda del enfrentamiento continuo entre administraciones le incapacita para trabajar", le ha espetado al tiempo que le ha dado dos meses para que el Gobierno regional presente la ley protección integral del Mar Menor. "Tiene dos meses, trabaje o retírese", le ha dicho recordándole que la Región "no puede perder más tiempo".

A su vez le ha dicho que el Gobierno regional "está obligado a cumplir la norma, no valen los atajos", considerando que desde el Gobierno regional "llevan mucho tiempo despreciando" la protección de la laguna salada.

Conesa ha pedido también al Gobierno regional que en los próximos dos meses presente el borrador de Presupuestos de 2020 en el que quede reflejada "la voluntad inequívoca" de poner en marcha medidas para solucionar el problema del Mar Menor.

Al mismo tiempo le ha recordado al presidente regional que los planes de ordenación urbana "no han servido nada más que para agravar la situación; la ley de la selva que ha desembocado en una catástrofe", le ha indicado asegurando que "los responsables de este ecocidio no hay que buscarlos, son ustedes".

A su vez le ha recordado que en 2009 el exconsejero de Agricultura, Antonio Cerdá, respondió a una pregunta en la Asamblea Regional negando que hubiera difusión de nutrientes de la actividad agrícola del campo de Cartagena al Mar Menor.

"Su única política al Mar Menor ha sido negar las evidencias, tienen que asumir responsabilidades por tanta incompetencia e incapacidad", ha advertido. En ese sentido, ha dicho que el PSOE ha hecho llegar a los grupos sus 15 propuestas para mejorar la situación de la laguna salada.