El sector pesquero ha mostrado su apoyo a la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de investigar las causas por las que han aparecido miles de peces y crustáceos muertos en varias playas del Mar Menor.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario "saber el motivo" de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, "no vuelva a ocurrir".

"Mientras más claro quede este hecho, mucho mejor", ha añadido.

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará "al lado" de los pescadores "para apoyarlos en lo que decidan" y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que "es necesario" llevar a cabo una investigación.

Cree que con ella se determinarán "tanto las causas como las consecuencias" del fenómeno, que perjudica "directamente" a los pescadores.

Las diligencias judiciales tendrán por objeto determinar si la muerte de miles de ejemplares aparecidos en la playa tiene un origen criminal o es debida a los arrastres a la laguna producidos durante el reciente episodio de gota fría.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo, ha señalado como culpable de tal aparición de peces muertos al episodio de gota fría, por lo que instó al Ministerio para la Transición Ecológica a que lleve a cabo medidas urgentes como la disminución del nivel del acuífero del Albujón que vierte agua dulce a la laguna.