El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región y de la patronal de la construcción Frecom, José Hernández, asegura que la subida de los precios del alquiler ha equiparado el arrendamiento a la cuota mensual de un préstamo hipotecario, por lo que considera que es un buen momento para comprar casa. Hernández, que este miércoles presentó la nueva edición de la feria inmobiliaria 'Reside 19', que se celebrará del 25 al 27 de octubre en Murcia, reclamó una rebaja fiscal en los tributos asociados a la compraventa de viviendas, que considera excesivos.

El presidente de Apirm y de Frecom ha explicado en rueda de prensa que «el precio medio de las viviendas de alquiler se ha incrementado un 50% en los últimos seis años, mientras que el de la compra ha variado entre un 2% y un 4% anualmente en el mismo periodo».

José Hernández afirmaba que esta situación «beneficia al usuario que opta por la adquisición, sobre todo porque las cuotas hipotecarias ya se están equiparando a las de los arrendamientos, con la ventaja de que en el primer caso se trata de pagos para obtener una propiedad que a largo plazo resulta rentable, según los expertos».

Recordó que, por otra parte, el precio de la vivienda «casi se ha triplicado desde 1996,a pesar del desplome coyuntural que sufrió el sector tras la crisis de 2008», por lo que considera que la inversión inmobiliaria sigue siendo la mejor solución de cara al futuro.

El presidente de los promotores recordó que la vivienda ha formado parte del patrimonio de las familias y ha permitido a muchas de ellas hacer frente a la crisis económica cuando se quedaron sin ingresos. Reclamó también una reforma fiscal que facilite la adquisición a los compradores que son solventes, «pero no tienen ahorros» para costear la compra. Por eso, el comprador medio suele rondar entre los 40 y los 55 años.

Explicó que los jóvenes siguen teniendo grandes dificultades para comprar, dado que los impuestos asociados a la vivienda llegan a representar hasta el 26%, diez puntos más que en Alemania. También aludió a las medidas fiscales establecidas en Portugal para apoyar el mercado de la vivienda, entre las que figura una financiación bancaria del 80% y unas ayudas de la Administración similares a las que tenía la viviendas de protección oficial en España hace varias décadas.

José Hernández volvió a quejarse un año más del bloqueo en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) que impide poner en marcha nuevos proyectos de inversión en la Región. Aludió especialmente a los casos de municipios costeros como Águilas, Mazarrón o San Javier, de los que dijo que tienen pendiente la revisión en torno a los 30 años.