17 de octubre de 2019
17.10.2019
La Opinión de Murcia
Especial
Informe

Mercadona genera el 3,4% del PIB y el 4,9% del empleo de la Región de Murcia

Cada euro de renta que genera en sus tiendas, se generan 4,8 euros en la economía de la Comunidad Autónoma; y por cada puesto de trabajo, 9 empleos

16.10.2019 | 22:08
Mercadona genera el 3,4% del PIB y el 4,9% del empleo de la Región de Murcia

Un informe realizado por la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad de Valencia y el Ivie cuantifica el impacto total generado por la actividad de la compañía en la Comunidad Autónoma en 1.053 millones de euros en términos de renta y en 30.046 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos.

La Universidad de Murcia (UMU), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han realizado conjuntamente un informe sobre el impacto económico que genera Mercadona, compañía de supermercados de capital 100% español y familiar, en la economía murciana en términos de renta y empleo, atendiendo a los datos correspondientes al ejercicio 2018 e incluyendo no solo los impactos directos, sino también los indirectos e inducidos que genera la actividad de la compañía a lo largo de la cadena de valor. La principal conclusión es que, considerando la totalidad de impactos generados, la actividad de la cadena de supermercados aporta 1.053 millones de euros en términos de renta, lo que supone el 3,4% del PIB de la Región de Murcia, y 30.046 empleos, cifra que representa el 4,9% del empleo en toda la Comunidad Autónoma.

El informe revela que del total de renta que genera Mercadona en la Región (1.053 millones de euros), el 18,1% es un impacto directo que se corresponde principalmente con los sueldos de los trabajadores que integran la plantilla de Mercadona y su beneficio en la Comunidad, mientras que el resto son impactos indirectos e inducidos.

El informe destaca que el sector más beneficiado por la actividad de Mercadona en la Región es el sector servicios ya que concentra el 74,3% de la renta generada y el 66,2% del empleo. Por su parte, el sector primario (agricultura, pesca y ganadería) concentra el 11,2% del PIB y el 22,2% del empleo de dicho sector en la Región, otro dato a destacar de su contribución.

La estrecha relación que Mercadona tiene con sus proveedores de la Región de Murcia aporta a la economía regional 496 millones de euros en forma de renta y 16.267 puestos de trabajo.

Otra de las conclusiones del informe que muestra que Mercadona tiene un elevado efecto tractor sobre la economía de la Región de Murcia, es que, en concreto, por cada euro de renta (salarios, alquileres y beneficios) generado por Mercadona en sus tiendas, se generan 4,8 euros adicionales en la economía regional murciana. Por otro lado, por cada puesto de trabajo creado, genera 9 empleos más en la Región, como resultado tanto de sus compras a otras empresas como de las inversiones que promueve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook