El expresidente de la Comunidad Autónoma Pedro Antonio Sánchez (PAS) vuelve a estar imputado en el caso Púnica. La Audiencia Nacional considera que el archivo acordado por el Juzgado Central de Instrucción número 6 el pasado mes de abril no está suficientemente explicado y ha decidido anular el auto de sobreseimiento. La Sala de lo Penal también cuestiona la vinculación que el juez Manuel García-Castellón establecía al asociar el archivo de la causa contra Pedro Antonio Sánchez con la exculpación de la exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, entonces senadora por Murcia, que fue investigada por el Tribunal Supremo al estar aforada.

Pedro Antonio Sánchez presentó su dimisión como presidente de la Comunidad Autónoma a principios de abril de 2017, tras la presentación de una moción de censura contra él a raíz de su imputación en el caso Púnica.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y ha dictado un auto en el que recrimina al Juzgado Central número 6 la confusión creada al archivar las diligencias contra el expresidente y contra el asesor que tenía Pedro Antonio Sánchez cuando era consejero de Educación, David Conesa, sin justificar los motivos.

Los magistrados de la Sección Cuarta le reclaman a García-Castellón un nuevo auto en el que se establezcan «con claridad y precisión los hechos objeto de imputación y las personas que indiciarimente participaron en los mismos».

También le piden que especifiquen las razones por las que se considera que «no hay datos de incriminación suficientes para continuar las actuaciones» contra Pedro Antonio Sánchez y David Conesa, mientras que se mantiene las imputaciones a los demás encausados dentro de la pieza separada denominada 'Murcia', entre los que figura el exconsejero de Industria y Turismo Juan Carlos Ruiz.

Pedro Antonio Sánchez estaba acusado de mantener conversaciones con el cabecilla de la trama Púnica Alejandro de Pedro, que ofrecía a los políticos de varias comunidades servicios para mejorar su imagen en Internet, aunque no llegó a firmar ningún contrato.

El juez García-Castellón dio por cerrada la investigación contra el expresidente después de que el Supremo archivara las actuaciones contra la exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, al entender que sus diligencias habían entrado en vía muerta a partir de entonces.

El expresidente está imputado también en el caso Auditorio, que dio lugar a una querella de la Fiscalía por la adjudicación y posterior liquidación del contrato para la construcción del inmueble de Puerto Lumbreras (que quedó sin acabar) cuando era alcalde del municipio.

A finales de 2018 fue sobreseída otra causa contra Pedro Antonio Sánchez por la contratación de varios puentes sobre la rambla de Nogalte en Puerto Lumbreras, el llamado caso Pasarelas, al aplicarse al reforma procesal que impide alargar la investigación judicial más de seis meses.