17 de octubre de 2019
17.10.2019
Crisis medioambiental

Asaja rechaza las acusaciones contra la agricultura por la crisis del Mar Menor

Recuerda que la gestión territorial de la laguna salada "es competencia de las Administraciones públicas"

17.10.2019 | 10:52
Asaja rechaza las acusaciones contra la agricultura por la crisis del Mar Menor

ASAJA Murcia rechaza las acusaciones contra la agricultura por la crisis del Mar Menor y recuerda que la gestión territorial del Mar Menor es "competencia de las Administraciones públicas", así como que el modelo de agricultura, "si es sostenible". En este sentido, la organización recuerda lo que se ha avanzado en prácticas sostenibles en las útlimas décadas y el hecho de que el 90 por ciento del regadío del Campo de Cartagena es "por el sistema de riego localizado y eficiente".

Según explica el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "los agricultores realizan prácticas de abonado sostenible, económica y medioambientalmente, ya que las dosis están ajustadas a las necesidades de los cultivos y no se produce lixiviación a las aguas subterráneas".

Desde el sector "se vienen demandando más y mejores infraestructuras hidraúlicas", para el mejor aprovechamiento de las aguas subterráneas y superficiales del entorno del Mar Menor, "con el fin paliar el déficit hídrico de los regadíos del trasvase Tajo-Segura y evitar la transferencia de agua del acuífero hacia el Mar Menor", uno de los "principales problemas para el equilibrio de la laguna".

Además, es "urgente" la adecuada gestión de todos los cauces de las ramblas y avenimientos de agua derivados de los desarrollos urbanos, que llegan al Mar Menor. Gálvez Caravaca indica que "los sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales deben mejorar y tener una dimensión adecuada a la población existente, especialmente en la época estival".

A su parecer, la existencia de emisarios de aguas residuales y pluviales hacia el Mar Menor "deben identificarse y ser inutilizados". Los puertos deportivos, la navegación a motor y la gestión de la arena de las playas por los ayuntamientos, "deben adecuarse a la normativa y a las recomendaciones técnicas y científicas para la protección del Mar Menor".

"Hay que recordar que la transformación de los cultivos del Campo de Cartagena, se produjo con la llegada de las aguas del trasvase Tajo-Segura y esto ha supuesto durante los últimos 40 años, una fuente de riqueza y empleo para toda la Comarca del Campo de Cartagena y para la Región de Murcia", añade.

Los cultivos tradicionales de almendro, algodón y cereales, dieron paso al regadío de hortalizas, "más rentables" que dichos cultivos tradicionales, "que por las políticas europeas permisivas con la entrada de productos de fuera de la UE, como la almendra norteamericana, la eliminación de ayudas al algodón o los bajos precios de los cereales, han provocado su desaparición", explica Gálvez Caravaca.

El portavoz de ASAJA Murcia apunta que "hay que recordar que los regadíos del trasvase Tajo-Segura se crearon en aplicación de políticas de Estado y que las ayudas para mejorar la producción y comercialización de frutas y hortalizas a través de las Organizaciones de productores proceden de la Unión Europea. Los agricultores producen según las normas y orientaciones de las políticas públicas".

Actualmente, está en vigor, la Ley de protección del Mar Menor y los agricultores y ganaderos tienen que cumplir con las medidas establecidas para la actividad agraria y están adaptándose al cumplimiento de la normativa, acentúa ASAJA, para subrayar que "las prácticas de cultivo cumplen con las normativas más exigentes de certificaciones de callidad, tanto públicas como privadas, y la superficie certificada de agricultura ecológica en el Campo de Cartagena y en la Región de Murcia, no para de crecer".

Administraciones ejecuten actuaciones de recuperación y protección

"Es el momento de que las Administraciones públicas, europea, estatal, autonómica y local, ejecuten actuaciones de recuperación y protección del Mar Menor, de forma urgente y que destinen los recursos económicos necesarios para lograr dicho objetivo. Ya no hay más excusas para proteger el Mar Menor y hacer compatibles las actividades económicas con dicha protección, ya que existen múltiples soluciones técnicas y científicas innovadoras para lograrlo", señala contundentemente Gálvez Caravaca.

El máximo responsable de ASAJA Murcia subraya que "la agricultura del Campo de Cartagena, si tendrá un largo recorrido y es sostenible y los agricultores y ganaderos estarán dispuestos a mejorar y adaptarse a las exigencias de la protección del medioambiente y del Mar Menor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook