A gritos y pitadas en la puerta de San Esteban, sede del Gobierno regional, centenares de personas protestan en la tarde de este jueves para reclamar a las administraciones soluciones contra las inundaciones que han sufrido municipios como Los Alcázares, Torre Pacheco o San Javier y poner encima de la mesa ideas para prevenir futuras riadas. A esta hora, la manifestación ha partido hacia la Delegación del Gobierno en Teniente Flomesta para protestar también ante los representantes del Gobierno central.

Aunque la manifestación estaba convocada para exigir soluciones antes las inundaciones, también se han sumado colectivos para pedir que se luche por el Mar Menor, ante la reciente aparición de miles de peces muertos en la playa de Villananitos, en Los Alcázares.

El consejero de Fomento, Javier Diez de Revenga, se ha reunido en el palacio de San Esteban antes de la manifestación prevista para esta tarde por las calles de Murcia con los alcaldes de los municipios marmenorenses y del campo de Cartagena y con federaciones de vecinos afectados por las inundaciones tras el paso de la DANA el mes pasado, asi como representantes de las organizaciones agrícolas de la zona.

A las puertas de la sede del gobierno regional permanecen los centenares de vecinos que pedían con altavoces y pitos que la reunion la mantuvieran en la calle para escuchar las quejas que los representantes municipales quieren trasladar al consejero Díez de Revenga.

En la reunión, eran los vecinos afectados por las riadas quienes tomaban la voz cantante y exigían unas medidas "permanentes e integrales" para no volver a pasar "por lo que ocurrió en 2016 y este pasado mes de septiembre".

El consejero de Fomento les ha trasladado que ya está en marcha la comisión de un panel de expertos que analizarán y propondrán ideas para atajar los problemas de las riadas en el sureste de la Region de Murcia y dicha comisión estará integrada por tecnicos y expertos de diversas instituciones de la comunidad.

Díez de Revenga señalaba al terminar la reunión que el Gobierno regional tomará "el testigo de coordinación" y que aportarán soluciones de manera "trasversal", es decir, sin "barreras administrativas" con independencia de a qué instituciones competan esas soluciones.

Trasversal también seran las soluciones ante los problemas que puedan generar el sector agrícola o el urbanismo. Subraya que se buscarán medidas a "corto, medio y largo plazo" y que una vez definidas estas se harán públicas para los ayuntamientos locales y asociaciones.

A pesar de esta reunión, los vecinos se mantenían a las puertas de San Esteban mostrando sus pancartas, en las que pedían soluciones urgentes, antes de partir para la Delegación del Gobierno.