La Asamblea Regional de Murcia celebra este viernes un pleno monográfico sobre el mar Menor en el que intervendrán el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y los portavoces de los cinco grupos parlamentarios, ha decidido este martes la Junta de Portavoces.

Tras más de 15 días sin los 2 diputados de Podemos, una vez que Óscar Urralburu y María Giménez entregaron sus actas para formar parte de Más País, en el pleno podrá participar la nueva parlamentaria y portavoz morada en el Grupo Mixto, María Marín, que tomará posesión de su escaño al comienzo de la sesión plenaria.

El debate comenzará a las 9 horas con Luengo y a pesar de que la junta ha acordado acortar los tiempos de intervención que corresponden a un debate de estas características, el pleno se desarrollará por la mañana y por la tarde.

Por la mañana habrá dos recesos de 15 minutos cada uno: uno tras la intervención inicial del consejero y otro tras la respuesta de los portavoces de los grupos y la dúplica de Luengo.

La sesión se reanudará a las 17 horas con el debate y votación de las propuestas de resolución.

El consejero dispondrá de un máximo de 60 minutos iniciales, en lugar de los 90 establecidos reglamentariamente, y los portavoces, 30 minutos, frente a los 45 estipulados.

También habrá una reducción de los tiempos en el turno de réplica del consejero, que será de 45 minutos, no de 90, y en el turno final de Luengo, que pasa de 30 a 20 minutos.

La junta ha acordado asimismo trasladar el pleno previsto para este miércoles al siguiente, 23 de octubre, con la inclusión en el orden del día de una declaración institucional sobre la pobreza.

El aplazamiento se debe a que varios diputados asistirán a las visitas y reuniones que mantendrá mañana la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, cuya agenda definitiva aún no se ha hecho pública.