Los análisis realizados por la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, confirman que las aguas de baño del Mar Menor no recibieron ningún vertido de origen fecal en días previos al episodio de mortandad de peces ocurrido el pasado 12 de octubre. En todos los casos, la presencia de E.coli y enterococos, las bacterias que indican si existe contaminación fecal en la evaluación de la calidad de las aguas, está muy por debajo de los límites legales establecidos, indica la Comunidad.

El presidente López Miras subrayaba horas antes, en la radio, que que este «ecosistema único» lleva desde los años 60 «asumiendo unas presiones por parte de múltiples factores que cada vez podrá asumir menos y que está degenerando en una situación realmente crítica» que, sumada a las lluvias torrenciales de mediados de septiembre han generado «esas imágenes dantescas y dramáticas de peces agonizando en la orilla de la playa». Así, insistió en que los 60 hectómetros cúbicos de agua dulce que cayeron en la laguna durante el episodio de gota fría son los causantes de la bolsa de agua anoxia (sin oxígeno) que provocó la muerte de los peces y crustáceos, y ha desmentido categóricamente el vaciado de un tanque de tormentas de San Pedro del Pinatar.

Ese hecho, reiteró, nunca se produjo, pero ni siquiera en el caso de haberse vaciado sus aguas habrían ido a parar al Mar Menor, ya que solo está conectado con el Mediterráneo.

No obstante, reconoció que la situación de la laguna litoral ya era «crítica» antes de la DANA, pero opina que «sería injusto» responsabilizar solo al sector agrícola por esas presiones, a la vez que ha limitado la responsabilidad de su Gobierno.

«Hace 30 años mi Gobierno y yo mismo poco podíamos hacer por el Mar Menor, porque yo tenía 6 años», indicó al respecto.

Redactan ya el Decreto Ley para la protección integral

Los trabajos para la redacción del Decreto Ley para la protección integral del Mar Menor se iniciaron ayer en una reunión de trabajo presidida por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, indica el Gobierno autonómico.

"Se trata de un paso fundamental para incluir en un mismo texto aquellas medidas de carácter urgente que debemos recoger para aprobar el Decreto Ley antes del 1 de enero", indicó el consejero, que habló de "revertir a corto plazo el estado del Mar Menor".

Parón en la pesca "Al pez que sale medio vivo lo soltamos, a ver si se recupera"

Parón en la pesca "Al pez que sale medio vivo lo soltamos, a ver si se recupera"Francisco Martínez es pescador y llegaba ayer por la mañana al embarcadero de Lo Pagán minutos antes de que lo hiciese la ministra. «Treinta kilos de lubina y dorada muertas», contó que llevaba, procedente de la Encañizada. «Sale todo muerto. Hay alguno que está medio vivo que lo soltamos, a ver si se recupera», dice. En la imagen, pescadores aprovechan el parón de una semana para arreglar sus redes.