15 de octubre de 2019
15.10.2019
La Opinión de Murcia
Crisis medioambiental

Vox y PSOE critican la "inacción" del Gobierno regional en el Mar Menor tras reunirse con Miras

El jefe del Ejecutivo asegura que el próximo 1 de enero estará aprobado un decreto ley para la protección integral de la laguna

15.10.2019 | 12:18
Vox y PSOE critican la "inacción" del Gobierno regional en el Mar Menor tras reunirse con Miras

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se ha reunido este martes con los representantes de los diferentes partidos políticos, a excepción de Podemos que no ha podido acudir, para abordar la situación actual del Mar Menor.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, les informaba de la redacción de un decreto ley por parte del Gobierno regional para la protección integral del Mar Menor que estará aprobado antes del próximo 1 de enero de 2020.

Tras la celebración el lunes de un Consejo de Gobierno extraordinario por la situación de la laguna salada, el jefe del Ejecutivo regional, solicitó, asimismo, al Ministerio que apruebe medidas urgentes y a Hacienda que permita pedir préstamos para acometer actuaciones para la recuperación del Mar Menor sin que esto compute en el déficit de la Comunidad.

A la salida de la reunión, una hora después, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha señalado que el Ejecutivo "va a hacer en dos meses y medio lo que no ha hecho en 25 años", esperando que "tengan la valentía de tomar las medidas que no han sido capaces de tomar en todos estos años".

Conesa considera que es el Gobierno regional el que tiene que realizar ese decreto, "de borrar la cobardía y la inacción de 25 años y de convertir en un cementerio ecológico el Mar Menor". Además, ha enfatizado el compromiso del Gobierno de España, recordando la visita este miércoles de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Desde Vox, Luis Gestoso entiende que el Mar Menor "es un bien nacional y de todos los españoles, y necesita del apoyo de todas las administraciones". El diagnóstico es que a día de hoy, "no se sabe lo que ha pasado, y el PP lleva 30 años sin aplicar leyes, creando chiringuitos y sin solucionar nada". A su juicio, el PSOE también es responsable de la situación por la dejación al respecto por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

"Simplemente con haber cumplido la ley y los instrumentos legales hasta la fecha, se podría haber solucionado", ha afirmado Gestoso, para asegurar que están a favor del decreto, "tenemos cierta esperanza" aunque se niegan a formar parte de reuniones o actos "para tomar el pelo a los ciudadanos". "Iremos a todas aquellas reuniones y a todo que sea bueno para el Mar Menor pero no serviremos de coartada a los políticos para que sigan sin hacer nada".

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, se ha mostrado de acuerdo en participar en las reuniones con los distintos sectores para elaborar en dos meses y medio el decreto ley "que permita que hagamos la mejor ley posible para la recuperación y conservación del Mar Menor". Así como acudir a las reuniones semanales.

"Es el momento de la unión, de arrimar el hombre para participar de la solución del Mar Menor, mirar al futuro con esperanza; hay esperanza para el Mar Menor", ha enfatizado.

Podemos no ha podido acudir a la cita a las que les convocó el presidente de la Comunidad al encontrarse sus responsables trabajando y que la futura portavoz de la Asamblea Regional por la formación morada, María Marín, aún no haya tomado posesión del acta de diputada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas