15 de octubre de 2019
15.10.2019
La Opinión de Murcia
Transporte

Renfe restablece mañana la línea entre Murcia y Cartagena

El presupuesto para los trabajos de reconstrucción de la infraestructura ferroviaria en la Región asciende a 11,5 millones de euros

14.10.2019 | 21:30
Una máquina trabaja para devolver el servicio a la línea que discurre entre Balsicas y Torre Pacheco.

La conexión Lorca-Aguilas se restituirá la próxima semana

La línea de tren que une Murcia y Cartagena volverá mañana a dar servicio a pasajeros y mercancías después de que se suspendiera hace un mes por los graves daños producidos en la estructura ferroviaria a consecuencia de la DANA. Así lo confirmó ayer el subdirector de Operaciones Este de la Red Convencional de Renfe, Fernando Ugena, en una visita a una de las zonas más afectadas por las lluvias, el tramo de vía que conecta Balsicas y Torre Pacheco. Este miércoles se abrirá también la vía del ramal de Escombreras, que da acceso al Puerto de Cartagena, y la próxima semana lo harán las de Lorca-Aguilas y la línea de ferrocarril de vía estrecha, FEVE, entre Los Nietos y El Estrecho.

Ugena explicó que durante este mes han trabajado «sin descanso y en varios turnos» para solucionar los efectos del temporal en las vías. «Fueron numerosos los puntos afectados. Murcia quedó aislada», sostuvo el subdirector de Operaciones, que añadió que los trabajos de reconstrucción para paliar el «destrozo» de las lluvias han sido casi integrales y en ellos han intervenido ocho empresas. El presupuesto destinado a restablecer el servicio en la Comunidad Autónoma y zonas limítrofes ha ascendido a 11,5 millones de euros, de los que 2,5 corresponden a las labores efectuadas en el tramo que une las dos principales ciudades de la Región. «Los daños han sido tremendos, hasta el punto de que se llevó por delante la plataforma y también todas las instalaciones de seguridad, los cables, los sistemas de drenaje, las trincheras y los terraplenes», comentó Ugena.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) va a realizar un estudio integral hidrológico en la Región de Murcia que ayude a analizar las alternativas existentes para prevenir que se produzcan daños de tal magnitud ante futuras lluvias torrenciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook