15 de octubre de 2019
15.10.2019
La Opinión de Murcia
Tribunales

Libertad para el joven que disparó a uno de los cuatro ladrones que asaltaron armados un cortijo en Caravaca

Ha sido localizada una de las pistolas con las que encañonaron al padre del arrestado

14.10.2019 | 22:37
Libertad para el joven que disparó a uno de los cuatro ladrones que asaltaron armados un cortijo en Caravaca

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz en funciones de guardia decretó la libertad provisional para el joven detenido por disparar a uno de los cuatro asaltantes que el pasado sábado intentaron atracar en un cortijo, una propiedad familiar, en las proximidades de la pedanía caravaqueña de Archivel.

Se le investiga por un delito de lesiones, atenuado por el hecho de que pudiera actuar en defensa propia. El abogado defensor, Jaime García, puso de manifiesto que «el juez lo ha dejado en libertad apreciando un estado de necesidad que era evidente».

En este sentido quiso puntualizar que «se puso en peligro tanto su vida como la de su padre, y él respondió a ese estado de necesidad». Por último incidió en que «el joven está totalmente integrado socialmente, tiene domicilio conocido, así como paraje estable, por lo que el riesgo de fuga es inexistente». Tendrá que comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado de instrucción.

Durante la investigación se encontró una de las dos armas cortas con las que fueron encañonados tanto el padre como el detenido, y la Guardia Civil sigue buscando a los otros tres presuntos atracadores.

«Si no entra mi hermano...»

En un comunicado, la hermana del detenido ponía de manifiesto que «si no hubiese entrado su hermano, habrían matado a su padre», una cuestión que abría la polémica de inseguridad en los núcleos diseminados. Son muchas las voces en las pedanías que dicen sentir «verdadero miedo» a la hora de quedarse solos en casa.

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, mantenía ayer una reunión con los alcaldes pedáneos del término municipal. Uno de los temas principales fue el asunto de la seguridad. El regidor manifestó que «estamos muy pendientes de la seguridad de las pedanías», adelantando que «vamos a solicitar que se cumplan todas las plazas del cuartel de Archivel». También adelantó que en los próximos meses entrarán siete nuevas plazas de policía y una de Sargento Jefe: «Volveremos a tener una patrulla fija en pedanías como teníamos anteriormente».

Por otro lado, en el portal change.org, más de 2.200 personas han secundado una petición donde se solicita la libertad sin cargos para el joven, alegando defensa propia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook