La Fiscalía de Medio Ambiente abrirá una investigación a nivel penal "mañana mismo a primera hora "para depurar responsabilidades en la crisis medioambiental vivida en el Mar Menor tras la aparición ayer de miles de peces muertos a orillas de la playa de Villananitos en Lo Pagán, según ha confirmado Miguel de Mata, fiscal de Medio Ambiente, a este periódico.

Los agentes de la Guardia Civil del Seprona ya recogieron ayer muestras en la playa en cuanto fueron alertados por las decenas de vecinos de la zona que asistían estupefactos a la asfixia de la fauna marina y De Mata asegura que la Fiscalía no va a conformarse con "la explicación oficial por parte de los políticos" y que la ciudadanía tiene derecho a que el asunto "se investigue a fondo".

El delegado del Gobierno de la Región de Murcia, Francisco Jiménez, también mostró ayer preocupación por la crisis que atraviesa la albufera y confirmó que las muestras del agua y de los peces recogidas por la Guardia Civil serán analizadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) con el fin de que puedan instruirse las diligencias que correspondan.

Los partidos piden explicaciones

El candidato al Congreso de los Diputados por Más País-Equo para la Región de Murcia, Óscar Urralburu, por su parte, ha declarado que "ayer, sábado 12 de octubre de 2019, pasará a la historia como uno de los momentos más trágicos y terribles que ha sufrido nuestra Región, y nuestro país". "Después de décadas haciendo oídos sordos o, lo que es peor, ridiculizando a los colectivos que denunciaban el estado del Mar Menor, el gobierno regional es el principal responsable de lo que está pasando. Y como responsable directo de esa situación debe responder ante la justicia", afirmaba el candidato.

La número 2 el partido, Giménez Casalduero ha apuntado que "la respuesta que dio ayer el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, es un insulto al Mar Menor y a toda la Región" y ha exigido la comparecencia pública del Consejero Luengo, "que dé explicaciones y, dada la catástrofe histórica que ha tenido lugar bajo su mandato, que ponga su cargo a disposición de la ciudadanía".

La formación política Unidas Podemos ha exigido este domingo en un comunicado de prensa al Ayuntamiento de Cartagena medidas urgentes tras la aparición ayer de miles de peces muertos en las playas de San Pedro del Pinatar.

Para Unidas Podemos IU Equo, "la muerte de miles de peces en el Mar Menor, producida en un solo día, debe ser investigada por la autoridades con rigor, acudiendo a los expertos y científicos, los cuales darán las claves de esta catástrofe medioambiental".

El próximo lunes Vox registrará en la Asamblea Regional una solicitud de comparecencia en Pleno del Consejero de Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, para que explique las causas que han dado lugar a la muerte de miles de peces en el Mar Menor, ya que el partido no estima convincentes las declaraciones hechas por el Consejero, en las que, "pretendiendo eludir su responsabilidad", atribuye la muerte masiva de peces a la DANA, como única causa.

Así mismo solicitará la creación de una comisión de investigación sobre ESAMUR, con el objeto de aclarar la gestión de aguas residuales, su responsabilidad en los recurrentes vertidos al Mar Menor y la administración que realiza de las decenas de millones de euros que recibe del bolsillo de los murcianos a través de los recibos de consumo de agua que emite. De confirmarse la implicación en el vertido de dicha entidad, Vox pedirá la dimisión del máximo responsable de la misma, según han afirmado en un comunicado de prensa.