El Ministerio de Fomento ha anunciado el inicio de las obras del Arco Noroeste, la circunvalación entre Alcantarilla y Archena que permitirá sacar 3.800 camiones diarios de la Ronda Oeste de Murcia. Esta conexión evitará que el tráfico procedente de Madrid con destino a Andalucía y a Cartagena tenga que bordear la capital, dado que enlazará la A-30 con la A-7 a través de Archena, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla.

El tráfico con dirección a Cartagena se desviará al Puerto de La Cadena a través de la autovía Alcantarilla-El Palmar y el enlace de La Paloma.

El Arco Noroeste tendrá una longitud 21,7 kilómetros con un presupuesto de 139 millones de euros.

Los trabajos han comenzado con actuaciones preparatorias de replanteo, señalización, sondeos, preparación del terreno y servicios afectados.

La obra se ha dividido en tres subtramos, que tienen un presupuestos de 44,6 millones de euros y 4,35 kilómetros de longitud, 48,7 millones y 9,45 kilómetros y 45,6 millones y 7,9 kilómetros, respectivamente.

La nueva circunvalación dispondrá de enlaces de conexión con las autovías estatales A-30 y A-7 y la MU-30, que permitirán descargar de tráfico un tramo de 32 kilómetros que confluye en la Ronda Oeste de Murcia, donde actualmente se registra la mayor densidad de circulación, con 111.000 vehículos al día. Gran parte de estos vehículos son camiones, que una vez construida la nueva conexión dejarán de pasar por la Ronda Oeste.

En el futuro, el Arco Noroeste recogerá a medio plazo el tráfico proveniente de Valencia por la A-33 con destino a Andalucía, ya que el itinerario Valencia-Murcia por el interior es más corto que el realizado por la A-7, tiene mejor trazado y carece de peajes, añade el Ministerio de Fomento.

El Arco Noroeste dispondrá también de cuatro enlaces intermedios con las carreteras autonómicas RM-533, RM-531, RM-B37 y RM-15, que permitirá mejorar las condiciones de circulación, especialmente de vehículos pesados, en los municipios de Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Murcia.

Los obra consta de dos calzadas separadas de dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro, y mediana de 9 metros de ancho.

Con el fin de permitir la continuidad de las carreteras y caminos existentes, se proyectan 30 nuevas estructuras, siete de ellas como viaductos; otras 15 serán pasos superiores y las ocho restantes serán pasos inferiores y para dar continuidad a las aguas interceptadas por la autovía, se dispondrán 48 obras de drenaje transversal.

El Arco Noroeste es un viejo proyecto esperado desde hace varias décadas, junto con el Arco Norte, que debe sacar de la zona de los centros comerciales el tráfico que discurre entre las autovías de Alicante y Madrid. Esta obra se ejecutará dentro del proyecto del tercer carril de la A-7 entre Crevillente y Alhama de Murcia.