La entrada de agua dulce en el Mar Menor tras el paso de la DANA por la Región ''está poniendo en grave riesgo el equilibrio del ecosistema del Mar Menor'', ha señalado Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, tras su visita a Villananitos, en Lo Pagán, San Pedro del Pinatar, tras aparecer miles de peces muertos a orillas de la playa. Sobre las posibles causas del suceso, los científicos del Mar Menor apuntan a la falta de oxígeno, lo que habría llevado a la fauna a acercarse tan peligrosamente a la orilla hasta asfixiarse en la superficie en busca del mismo.

''Lo que ha ocurrido hoy es otra consecuencia de la DANA'', ha resaltado Luengo, que ha achacado ''al episodio de lluvias torrenciales sin precedentes que ocurrió en la Región hace hoy un mes'' estas consecuencias catastróficas, ''sobre todo para el medio ambiente''.

El consejero ha señalado que los agentes medioambientales han llevado a cabo la retirada de los peces que estaban vivos, trasladándolos aguas adentro para poder garantizar la superviviencia; mientras que los que estaban muertos a orillas de la playa están siendo retirados: ''Tenemos mucho trabajo todavía por delante. Hemos hecho una monitorización de la zona con el objetivo de ver qué nivel de oxígeno tiene el Mar Menor. Ha estado aquí todo el día un miembro del comité del asesoramiento científico del Mar Menor''.

¿Riesgo de que se vuelva a producir en otras zonas? ''Hay que estar expectantes'', ha señalado el consejero, indicando que desde ''el minuto uno'' se ha reunido a la comunidad científica de la laguna salada para saber cuál era su estado. ''No podemos garantizar que no pueda volver a ocurrir esto en alguna zona del Mar Menor'', ha advertido. Luengo ha indicado que es necesario ''el trabajo de todas las administraciones de forma coordinada'' para llevar a cabo lo antes posible la recuperación del Mar Menor.

''Volvemos a reiterar lo que nos dijo la comunidad científica justo dos días después de acabar el episodio de la DANA. Nos pedían de manera urgente bajar el nivel del acuifero. Para ello es necesario de manera inmediata que se ponga en marcha la elevación del bombeo de la Rambla del Albujón y que se deprima el acuífero'', según el consejero.

El Seprona no dudará en llevar a los responsables a los juzgados

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno regional han señalado a LA OPINIÓN que, alertada la Guardia Civil por los vecinos, miembros del Seprona se presentaron a primera hora de la mañana en la playa afectada para retirar los cadáveres encontrados a orillas del mar, así como para tomar unas muestras que "están siendo estudiadas" para encontrar la causa del incidente. La investigación buscará a "los responsables" y el Seprona "no dudará en tomar las medidas que considere oportunas, y llevarlo, si compete, a los juzgados", han asegurado a esta Redacción dichas fuentes institucionales.

También el candidato al Senado y portavoz del grupo municipal Cs en San Pedro, José Luis Ros, calificó de "muy grave" e "inadmisible" la aparición de peces muertos y otras especies marinas y añadió que "el Mar Menor está de nuevo en la UCI". Asimismo anunció que Ciudadanos "pondrá en marcha a la mayor prontitud sendas comisiones en el Congreso de los Diputados y el Senado para abordar la situación de la laguna salada".