15 de octubre de 2019
15.10.2019
Especial
Docencia al día

Alumnos de 3º de la ESO aprenden a diseñar y crear aplicaciones móviles

Los talleres pretenden fomentar la programación y el alfabetismo digital de una manera lúdica e interesante entre los estudiantes

15.10.2019 | 04:00
Alumnos de 3º de la ESO aprenden a diseñar y crear aplicaciones móviles

El objetivo es potenciar las competencias STEM y fomentar las vocaciones científico-tecnológicas

Estudiantes de 3º de la ESO de seis centros educativos de la Región participan estos días en los talleres organizados en el marco de la Semana de la Programación de la Unión Europea 'CodeWeek'. Aprenderán a diseñar y crear aplicaciones para móviles a través del manejo de la herramienta 'AppInventor'. Esta iniciativa, respaldada por la Comisión Europea, pretende fomentar la programación y el alfabetismo digital de una manera lúdica e interesante.

Los directores generales de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, y de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, visitaron el taller organizado en el IES Floridablanca de Murcia, al que se sumarán a lo largo de la semana los que se harán en los IES Los Molinos y Mediterráneo de Cartagena; Francisco Salzillo de Alcantarilla; Príncipe de Asturias de Lorca y Miguel de Cervantes, también en Murcia.

El director de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, subrayó la importancia de iniciativas de este tipo «para que los escolares se incorporen, desde edades tempranas, al proceso de transformación en el que estamos inmersos. El cambio de la sociedad actual está marcado por la irrupción de la tecnología en todos los ámbitos, por lo que indispensable que quienes van a vivir en una sociedad completamente digital adquieran desde ya competencias y habilidades que les permitirán afrontar los retos de este siglo».

La Consejería de Presidencia y Hacienda cuenta también con otras iniciativas para potenciar las competencias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas. Concretamente, el programa 'El cable amarillo', que pretende acercar la robótica a los escolares; la realización de contenidos formativos online sobre las materias STEM, con un enfoque práctico y divulgativo; o el programa 'Héroes del patrimonio' compuesto por una serie de producciones multimedia, realizadas por la Fundación Integra, que acercan al público juvenil el rico patrimonio regional a través de un atractivo universo de ciencia ficción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook