15 de octubre de 2019
15.10.2019
Alimentación

El 98% de los comedores escolares de la Región tiene una dieta sana

Salud ha informado de que este porcentaje se situaba en el 15% en el año 2005

15.10.2019 | 13:41
El 98% de los comedores escolares de la Región tiene una dieta sana

La Consejería de Salud garantiza los valores nutricionales de los menús que se sirven a los más de 30.000 usuarios de comedores de los centros escolares de la Región, con el fin de ofrecer a la población infantil y juvenil dietas saludables.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este miércoles, 16 de octubre, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Cierva Peñafiel' de Murcia, donde ha apuntado que "la infancia es un periodo determinante para inculcar comportamientos y conocimientos para adoptar un estilo de vida sano y fomentar una dieta equilibrada".

Por ello, ha añadido, "desde la Consejería de Salud establecemos las medidas preventivas y de control necesarias para asegurar los niveles nutricionales en los menús que se sirven en nuestros centros escolares, cumpliendo con todos los requerimientos de seguridad y calidad alimentaria requeridos".

El servicio de Seguridad Alimentaria de la Consejería planifica, como mínimo, un contacto con cada comedor escolar al año. En 2018 se efectuaron alrededor de 700 visitas, en las que se incluyen guarderías, escuelas infantiles, ludotecas, colegios públicos, concertados y privados, escuelas de idiomas y conservatorios.

En estas citas se valoran los menús de unos 500 comedores, con 30.000 usuarios. Como resultado de estas comprobaciones, se determinó el pasado año que el 98 por ciento de los menús valorados adoptan una dieta sana y equilibrada, mientras que ese porcentaje se situaba en un 15 por ciento en 2005.

Uno de los objetivos de la Consejería es "potenciar la adopción de patrones dietéticos que desarrollen hábitos de alimentación sana, incidiendo en el beneficio que la dieta mediterránea representa para la salud", ha resaltado Villegas.

"Estamos especialmente preocupados por los índices de obesidad infantil, que hay que combatir con alimentación adecuada y ejercicio físico, por lo que estamos en vigilancia permanente sobre los menús que se sirven en los centros escolares, lo que reporta tranquilidad y seguridad a los padres", ha subrayado el titular de Salud.

Una alimentación poco saludable y no practicar actividad física con regularidad son las principales causas de las enfermedades crónicas más importantes, "y esto es lo que podemos cambiar llevando una dieta adecuada y haciendo ejercicio de forma regular, la obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en diez años", añadió el consejero.

Para la consecución de estos objetivos, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones incluye como objetivos prioritarios, dentro de su programa de control sanitario de alimentos y zoonosis, el establecimiento de medidas específicas para implantar una alimentación equilibrada en los comedores escolares, mediante un protocolo de inspección específico.

La celebración del Día Mundial de la Alimentación, que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lleva por lema este año 'Una alimentación sana para un mundo #HAMBRECERO', como propósito para fomentar acciones a favor de las dietas saludables a través de las redes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook