14 de octubre de 2019
14.10.2019
La Opinión de Murcia
Crisis en el Mar Menor

La ministra Teresa Ribera visitará la Región de Murcia para abordar soluciones a la crisis del Mar Menor

Se reunirá con Fernando López Miras para adoptar medidas "urgentes"

14.10.2019 | 11:22

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, visitará la Región de Murcia el próximo miércoles para tratar con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y colectivos sociales, económicos y ambientales la situación del Mar Menor y adoptar medidas "urgentes".

Así lo ha anunciado este lunes el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, antes de registrar una moción en la Asamblea Regional en la que pide a la Administración central que ponga en marcha con la "máxima urgencia" las actuaciones de las que es competente en el Plan de Vertido Cero y al Gobierno regional que adopte con la misma rapidez un programa de medidas y que "haga cumplir las leyes".

Conesa ha explicado que ha "exigido personalmente" a Ribera que venga a la Región a que se vea 'in situ' el compromiso del Gobierno central declarando de urgencia las acciones competencia del ministerio para acabar con el "ecocidio" que se está cometiendo en la laguna, cuyo "principal responsable" es la inacción del Ejecutivo autonómico durante los últimos 25 años, competente en medio ambiente, urbanismo, agricultura y turismo.

"Hasta aquí hemos llegado porque nos jugamos el futuro de la Región y de la marca Región de Murcia", ha asegurado el líder socialista antes de explicar que la presentación de una moción de censura dentro de dos meses estará condicionada a que López Miras "sea valiente", diga las "verdades del barquero" y abandone su "incapacidad".

Finalmente, ha reclamado a la Comunidad Autónoma que haga cumplir las normas de protección de la laguna, como la Ley de Medidas Urgentes, y elabore la Ley de Protección Integral del Mar Menor, recordando que PP, Ciudadanos y Vox rechazaron hace diez días una moción en la que reclamaba al Gobierno regional que presente en la Cámara autonómica el texto en el plazo máximo de 6 meses.

"El Mar Menor pone de manifiesto el colapso de un modelo insostenible"

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha señalado este lunes que la muerte de miles de peces y crustáceos en el Mar Menor de Murcia "pone de manifiesto el colapso de un modelo no sostenible".
Ribera, que ha participado en Oviedo en la constitución de una comisión de trabajo para abordar una transición energética justa en Asturias, ha reconocido que tienen por delante una "situación complicada en la que, lamentablemente, el nivel de colapso genera una mortandad nunca vista".

En su opinión, la recuperación de ese espacio "llevará tiempo porque es una zona extraordinarariamente sensible" ya que el Parque Natural, de competencia autonómica, se encuentra sometido a fuertes presiones urbanísticas y agrícolas.

Esas presiones, según la ministra, impiden que una de las lagunas más maravillosas del Mediterráneo pueda mantener en buen estado el agua de su interior.

La ministra ha anunciado que este miércoles se trasladará hasta Murcia, que trasladado al Ministerio una petición de trabajo conjunto.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha convocado una reunión de carácter extraordinario, prevista para la tarde de ete lunes, en el Palacio de San Esteban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído