14 de octubre de 2019
14.10.2019
La Opinión de Murcia
Petición

La Asamblea pide un destacamento permanente de la UME en Cartagena

El PP, Ciudadanos y Vox han rechazado otra moción del PSOE que pedía una ponencia parlamentaria para modificar la Ley de Transparencia

14.10.2019 | 16:33
Segado (PP), Conesa (PSOE) y Molina (Cs) en una foto de archivo.

La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado este lunes por unanimidad una moción del PP que pide al Gobierno central un destacamento permanente en Cartagena del tercer batallón de Bétera (Valencia) de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El portavoz del PP, Joaquín Segado, ha resaltado las capacidades operativas de la UME en la lucha contra incendios forestales, seísmos e inundaciones, como demostró de forma "determinante" en los terremotos de Lorca en 2011 o las riadas de 2016 y 2019.

El batallón de Bétera, con 600 efectivos, es el que da cobertura a la región de Murcia, donde se pide al Ministerio de Defensa que mantenga una unidad vinculada a aquella "sin dividir la fuerza" en Cartagena, con instalaciones militares suficientes para acogerla, lo que permitiría reducir sus tiempos de respuesta en esa comunidad y en la provincia de Almería.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y de los Derechos Humanos del Parlamento autonómico ha dado luz verde con el apoyo de todos los grupos a otra moción del PP que pide al Gobierno de España un registro mercantil en Cartagena.

Segado lo ha justificado por el volumen de negocios y el "importantísimo y destacado peso" del sector empresarial en la ciudad", además de tratarse de una "reivindicación histórica" de la sociedad civil cartagenera.

La iniciativa incide en que la comarca cuenta con más de 15.000 sociedades mercantiles e infraestructuras como el puerto y la futura zona de actividades logísticas en Los Camachos.

Del PSOE se ha aprobado una iniciativa que insta al Gobierno regional a que se reconozcan como documento válido para ser acreditado los certificados académicos oficiales de las menciones obtenidas en una universidad distinta a la de la obtención del título oficial para los graduados en educación primaria e infantil.

El PP, Ciudadanos y Vox han rechazado otra moción del PSOE que pedía una ponencia parlamentaria para modificar la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook