13 de octubre de 2019
13.10.2019
Formación

El SEF ofrecerá más de 450 cursos en 2020

Las entidades de formación tienen hasta el 25 de octubre para solicitar subvenciones para impartir acciones formativas dirigidas a este colectivo

13.10.2019 | 13:45
El SEF ofrecerá más de 450 cursos en 2020

Más de 7.000 desempleados de la Región de Murcia podrán mejorar su cualificación con los cerca de 470 cursos que el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ofertará para este colectivo en 2020. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto inicial de la Consejería de Empleo, Innovación y Universidades de 12 millones de euros, se ampliará a más de 15 millones de euros.

La convocatoria de estas subvenciones fue publicada el viernes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), con lo que las entidades interesadas en impartir estos cursos tienen desde hoy y hasta el 25 de octubre para solicitar estas ayudas. Estas acciones formativas deben dirigirse a tres perfiles concretos: desempleados en general, personas con discapacidad y parados de larga duración.

Cada curso formará a una media de 15 personas y su duración oscila entre las 90 y las 800 horas, dependiendo de la acción formativa. Estos cursos, aunque están dirigidos prioritariamente a desempleados inscritos en las oficinas del SEF, reservan un 30 por ciento de sus plazas a trabajadores ocupados.

El director general del SEF, Aurelio Morales, señaló que "la prioridad que seguimos a la hora de diseñar la oferta formativa destinada a las personas que buscan trabajo es brindarles una formación que responda a las necesidades de cualificación del mercado laboral, y más concretamente en los perfiles profesionales que demanda el municipio en el que vive".

"De ahí que estos cursos registren un buen nivel de inserción laboral: cinco de cada diez alumnos que realiza un curso del SEF encuentran trabajo en los seis meses siguientes a concluir su formación", añadió.

De esta manera la programación de cursos se vertebra en torno a una amplia variedad de especialidades y familias profesionales como, por ejemplo, la atención a personas dependientes, estética y peluquería, gestión administrativa y financiera del comercio internacional, construcción, nuevas tecnologías y transporte, entre otras, además de formación certificada en idiomas extranjeros.

La gran mayoría de los cursos dirigidos a las personas sin empleo conducen a la obtención de un certificado de profesionalidad, una titulación que incrementa notablemente las opciones de acceder al mercado laboral.

Becas y ayudas

Con el fin de facilitar la asistencia de los desempleados a los cursos programados, el SEF ofrece una serie de becas y ayudas para el transporte y manutención cuando la acción formativa se desarrolle en una localidad distinta a la del domicilio del alumno.

Además, los desempleados contarán a partir de 2020 con una nueva ayuda para la conciliación: todas las personas sin empleo que estén al cuidado de menores de 12 años o familiares dependientes hasta el segundo grado podrán recibir una ayuda de hasta 13 euros por día de asistencia a un curso de formación para desempleados del SEF.

Este apoyo económico para conciliación ya se venía prestando a mujeres desempleadas madres de niños de 0 a 3 años, así como a personas en riesgo de exclusión y víctimas de violencia de género, pero ahora se amplía a todos los colectivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook