Pedro Pablo Hernández, presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), asegura que el tejido empresarial de la Comarca goza de buena salud y que los premios que se entregarán el próximo 18 de octubre en El Batel son un reconocimiento que ponen en valor el trabajo bien hecho del empresario. ¿Los grandes retos que se plantea la Confederación? Abordar los procesos de digitalización de las empresas de la Comarca, implementar la cultura de desarrollo sostenible en las empresas y trabajar la igualdad de género.

Relacionadas

¿En qué estado se encuentra actualmente el tejido empresarial de la Comarca de Cartagena?

Las empresas de la Comarca gozan de buena salud, la crisis las ha fortalecido, han sabido buscar nuevos mercados, innovar y ahora disponen de una mejor estructura financiera. Es verdad que algunas se han quedado en el camino, pero el que ha salvado la crisis ha salido de ella fortalecido.

¿Qué importancia tiene poner en valor a estas empresas a través de los XXV Premios a la Excelencia Empresarial de COEC?

Es obligación de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena reconocer el trabajo bien hecho de las empresas de la Comarca. Son muchas las empresas excelentes y lo difícil ha sido el elegir entre ellas. El empresario está muy sólo en el día a día, por esto es importante reconocer esa labor, un premio que pone en valor el trabajo bien hecho y sirve de referente al resto.

Durante el anuncio de los galardonados dijo que los reconocimientos sirven de espejo para el resto de empresarios. ¿Es importante valorar el trabajo que realizan?

Así es, lo decía antes, estas empresas excelentes han de servir de espejo para el resto de empresas, para animar al empresario y su equipo a seguir por el camino correcto y que no sólo es el mercado el que se lo reconoce, sino la sociedad de su entorno y sus compañeros empresarios.

También reconoció la labor de COEC en responsabilidad social corporativa como la inserción laboral de personas con discapacidad. ¿De qué forma les ayudan?

COEC tiene diferentes actividades a lo largo del año con entidades como Cáritas, una de las más conocidas es la Gymkana Solidaria que permite colaborar con distintas entidades, como las Hermanitas de los Pobres, Astus y otras instituciones. Con Prolam, históricamente hemos presentado en sus instalaciones a los premiados de cada edición, para de esta manera dar a conocer la gran labor que allí realizan y quiero destacar que el premio que se entrega está elaborado en sus talleres.

¿Cómo cree que puede seguir evolucionando el sector empresarial en la Comarca de Cartagena?

La innovación es uno de los grandes retos que tienen los empresarios de la Comarca, la aplicación de las nuevas tecnologías a los sectores tradicionales, la búsqueda de innovaciones, la digitalización... Todo esto ha de implementarse en el tejido empresarial de Cartagena, de lo contrario corremos el riesgo de quedar rezagados, y esto el mercado lo penaliza.

¿Cuáles son las principales demandas de las empresas de la Comarca de Cartagena y de COEC?

Para que las empresas de la Comarca sean competitivas faltan las infraestructuras que tanto tiempo llevamos reivindicando, como el AVE, el Corredor Mediterráneo, el Puerto de El Gorguel, la ZAL y el agua. Son infraestructuras que son irrenunciables, que se están demorando ya demasiado tiempo y que deben ser una realidad en el corto plazo si no queremos que los esfuerzos de las empresas en internacionalización y en innovación sean estériles.

¿Cómo intentan ayudar desde COEC a estas empresas para satisfacer sus necesidades?

La principal labor de COEC es la de ser lobby para la defensa de los intereses empresariales. La reivindicación constante, la iniciativa en propuestas, nuestra labor en los consejos consultivos, entre otras muchas acciones, es lo que facilita que las cosas sean como son y no de otra manera.

¿Qué objetivos se marcan desde COEC de cara al próximo año?

Ya lo indicamos en nuestra última Asamblea General, el gran reto es abordar los procesos de digitalización de las empresas de la Comarca, como comentaba anteriormente. Asimismo, implementar la cultura de desarrollo sostenible en las empresas, asumiendo como propios los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, tenemos esa gran responsabilidad. Y por último, seguir trabajando por la igualdad de género dentro de nuestras empresas y organizaciones.