La vicepresidenta del gobierno regional, Isabel Franco, ha recordado al presidente autonómico, Fernando López Miras, una "carta abierta" tras la aparición de peces muertos en el Mar Menor que entre los contenidos del acuerdo PP-Cs se encuentra la redacción de la Ley de Protección Integral del Mar Menor.

Para tal redacción solicita que convoque urgentemente una mesa con todos los partidos políticos con representación institucional, "porque este tema no admite disputas partidistas".

Dada la situación, Ciudadanos se plantea participar en la manifestación convocada para el próximo 30 de octubre en Cartagena y la gravedad de la situación es tal que Franco considera justificada la creación de un gabinete desde donde se informe diariamente a la población sobre los avances que registre el Mar Menor.

Además reclama que de instrucciones a los consejeros de Hacienda y de Agricultura para que, una vez liberadas las partidas presupuestarias oportunas, se ponga en marcha el Plan de Vertido Cero al Mar Menor con carácter de urgencia y sin renunciar a reclamar al Gobierno de la nación su máximo compromiso.

Pide también que las muestras de agua del Mar Menor se remitan a partir de hoy al Instituto Carlos III de Madrid y desde allí se analicen periódicamente mientras se mantenga la actual situación de crisis ambiental.

"Debemos actuar juntos con la máxima transparencia y consenso político, sin dejar un ápice de duda sobre nuestro compromiso común con la regeneración del Mar Menor", añade.

"El Mar Menor es una prioridad para nosotros y nuestro compromiso con su protección permanece intacto", concluye.