13 de octubre de 2019
13.10.2019
Formación

La FP Básica gana un 35% de alumnos en el último trienio

Este año se impartirán 136 ciclos en diecinueve títulos diferentes

12.10.2019 | 21:50
La FP Básica es ideal para estudiantes que quieren compaginar teoría y práctica.

Trece alumnos de centros públicos y concertados se han apuntado a la modalidad Dual, que permite prácticas en empresas.

Es la alternativa a la graduación en la ESO y está especialmente indicada para aquellos jóvenes que buscan una enseñanza menos teórica. La Formación Profesional Básica está consiguiendo cada vez más adeptos entre los estudiantes de la Región, como lo demuestran las cifras de la matriculación: en los últimos tres cursos se ha incrementado en un 35% el número de alumnos.

«Uno de los grandes retos del sistema educativo es el de conseguir 'retener' a aquellos estudiantes con poca propensión hacia conocimientos de corte teórico», explica la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, para quien la FP Básica es la herramienta que permite que este tipo de alumnado no termine «engrosando» la estadística de fracaso y abandono escolar.

En el curso 2015/16 se apuntaron a este tipo de enseñanza 3.285 alumnos, mientras que en el curso 2018/19 esa cifra alcanzó los 4.317 alumnos. Este curso 2019/2020, el número de estudiantes cursando FP Básica ha experimentado un incremento de un 7'6 por ciento respecto al curso anterior: hay más de 4.600 alumnos.

Esta formación consta de dos cursos que, una vez superados, y si el equipo docente así lo determina, permite a los alumnos obtener también el título de graduado en Educación Secundaria (ESO).

«A partir de entonces, los estudiantes se encuentran en condiciones de emprender un ciclo formativo de grado medio; y nuestro reto está aquí precisamente, en conseguir que todos encuentren una oferta atractiva de ciclos de grado medio que los impulse a continuar su formación», apunta la responsable de Educación.

La oferta crece

La Consejería continúa ampliando la oferta de estas enseñanzas. Este curso se impartirán en la Región 136 ciclos con una oferta de 19 títulos diferentes, adaptados a las necesidades del alumnado.

Se incorporan cuatro nuevos ciclos: Agrojardinería y Composiciones Florales en el IES Carthago Spartaria de Cartagena; Cocina y Restauración en el centro Los Olivos de Molina de Segura y en el San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar; y Peluquería y Estética en el centro Majal Blanco de Santomera.

Para mayores de 17 años se han incluido dos nuevos de ciclos: Cocina y Restauración, en el centro de enseñanzas de personas adultas Alto Guadalentín de Lorca e Informática y Comunicaciones, en el centro de educación de personas adultas Infante de Murcia.

La formación Dual (que permite prácticas en las empresas y que está teniendo mucha demanda en los ciclos superiores de la FP) también se ha hecho un hueco en la Básica.

La consejera Moreno recuerda que en el curso 2017-2018, un alumno del centro público IES Infanta Elena de Jumilla, de la familia profesional de Mantenimiento de Vehículos, se incorporó a la empresa de Pedro Antonio Olivares Moya.

El curso que ahora empieza serán 13 los alumnos que cursen la modalidad dual, 5 de centros públicos y 8 de centros concertados. Se trata de un alumno del IES Infanta Elena, 2 del Politécnico de Cartagena, 2 del Alquibla de La Alberca, 7 de los Salesianos de Cartagena y 1 de Nuestra Señora de la Salceda, en Las Torres de Cotillas. «Es una progresión extraordinaria pasar de un alumno a trece en tan solo dos cursos», concluye », destaca la titular de Educación y Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas