13 de octubre de 2019
13.10.2019
Región empresaria

el calzado mira al exterior

El sector del calzado en el Noroeste sigue mostrando sus bondades especialmente en nuevos mercados, donde en los últimos años ha comenzado una importante expansión

12.10.2019 | 18:10

Las empresas de calzado murcianas organizadas en torno a la asociación Calzia – Yute de Caravaca han participado en una nueva edición de MICAM, la feria que organiza en Milán Assocalzaturifici, patronal zapatera italiana. España es el mercado exterior que más expositores aporta procedentes de las principales zonas productoras. En concreto la Región está representada por las marcas Carmen Saiz (Moratalla), Casteller, Kanna, Maypol y Pinaz (Caravaca), además de New Rock y el grupo Xti de Yecla.

Milán se convierte estos días en el gran punto de encuentro europeo del sector en el que además de los contactos habituales entre fabricantes, marcas y compradores B2B, se celebran numerosas reuniones y seminarios sobre asuntos estratégicos para el sector, proyectos europeos y presentaciones de moda y tendencias. En este contexto desde Calzia se ha aprovechado para mantener diversas reuniones sobre los avances y resultados en materia de formación del proyecto europeo AppShoe Erasmus+ que ha permitido crear una nueva estrategia para resolver la falta de personal cualificado para las principales áreas de fabricación del calzado.

MICAM concentra en cuatro días la presentación de 2.000 colecciones de calzado con la asistencia de más de 44.000 visitantes profesionales de Europa con una importante presencia de compradores de Asia y EEUU, por lo que continúa siendo la referencia internacional del sector. En esta feria se consolidan las ventas y contactos realizados en otros eventos.

Cambio en el sector

El secretario general de la Asociación Regional de Industrias del Calzado, Yute y Afines, Salvador Gómez, señala que el sector del calzado está pasando por un «cambio importante», lo que para él supone un «reto». Apunta que dentro de la transformación económica que en general se está viviendo en el mundo desarrollado, «este sector es uno de los adelantados, en el sentido de que cuestiones que están sucediendo ahora en unos años las veremos en otros sectores mucho más tradicionales».

En materia de exportaciones, después de un ciclo sostenido hasta el año 2017, «nos hemos encontrado con unos datos en 2018 de estancamiento y ligera bajada, sobre todo por el mal comportamiento de los mercados tradicionales, que eran el foco del crecimiento anterior. Estamos hablando de una crisis importante en el mercado francés, italiano, alemán y Reino Unido». Por otro lado, los mercados que están en auge como EEUU y los mercados asiáticos, «no logran cubrir esa bajada de mercados tradicionales». En el caso concreto, subraya Gómez, «de los mercados asiáticos estamos viendo crecimiento por encima del 60% anual. En estos países además de importar se les están vendiendo mucho calzado, al existir una clase media con capacidad de comprar y con mucho gusto por el producto europeo».

Destaca los cierres en grandes cadenas europeas que se estánproduciendo y «esto supone que se produzca menos cantidad. Desde Calzia estamos ofreciendo a nuestros productores alternativas y el acercamiento a otros mercados que pueden ser interesantes y ayudar a cubrir esta desfase».

Bondandes del calzado murciano

Salvador Gómez remarca que en el mercado extranjero, lo que más «les atrae son las exhibiciones de cosido en directo, porque es cuando realmente se dan cuenta y se pone en valor lo que cuesta hacer un zapato de manera artesanal. Nosotros tenemos que competir en esa ámbito, en la calidad y en la sostenibilidad de nuestros productos». Añade que «hay una cuestión que sorprende y que cuando uno sale cree que el público es conocedor del calzado que se realiza en esta zona, pero cuando salimos fuera nos damos cuenta que hay mucho trabajo por hacer. Nuevas generaciones que piensan que todo el calzado se realiza en China y que no se puede hacer en ningún otro lugar.

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