13 de octubre de 2019
13.10.2019
Educación

¿A cuántos amigos del cole de tus hijos conoces por su nombre?

La implicación de los padres en nuestro país es mayor que en muchos países europeos, según un reciente estudio

12.10.2019 | 21:50

Si los progenitores se comunicasen con los compañeros de clase se podrían reducir los casos de bullying.

Los beneficios de conocer por su nombre a los compañeros de colegio de los hijos pueden ser múltiples, como evitar el bullying y darles mayor confianza, algo que entre los padres españoles es más habitual que en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde, en el promedio, los padres de los estudiantes de 15 años conocen por su nombre a una media de cinco amigos de sus hijos del colegio, una cifra que en España es de más de seis.

Lo explica el analista de la Dirección de Educación y Competencias de la OCDE, Alfonso Echazarra, tras publicarse recientemente el informe PISA in Focus (análisis de un aspecto concreto de ese estudio internacional) titulado ¿Conocen los padres de alumnos de 15 años a muchos de los compañeros de escuela de sus hijos y a sus padres?.

Según Echazarra, el hecho de que los padres se comuniquen con frecuencia con los amigos de sus hijos y con otros padres «aumenta la confianza de estos, lo que facilita que los alumnos pasen más tiempo juntos fuera del colegio».

Una de las razones por las que los padres españoles conocen a un mayor número de compañeros de sus hijos se encuentra en cuestiones culturales. Pero también porque el sistema español «se beneficia de contar con pocos cambios de colegios», recuerda este analista educativo. En otros sistemas educativos el cambio de colegio es más frecuente, lo que «disminuye las posibilidades de entablar relaciones».

Por otra parte, «una comunicación más fluida ayuda a los padres a recabar información muy valiosa sobre la vida escolar de sus hijos», recalca. En edades tempranas, esa comunicación facilita conocer las tareas que se llevan para casa, las fechas de exámenes o el comportamiento de los hijos en la escuela. En edades más avanzadas, puede llegar a limitar los casos de acoso escolar, ya que aumenta la visibilidad de casos y hace más difícil la vida del acosador; «pocos acosadores se sentirán cómodos si saben que sus padres conocen a los padres de las víctimas», argumenta.

Para este estudio PISA in Focus se preguntó a la mitad de los miembros de la OCDE (18 países) y a España, que le sigue Irlanda, solo le supera Georgia en el número de padres que conocen por su nombre a más compañeros de sus hijos. En el lado contrario se encuentran Hong Kong (China), Macao (China) y Francia.

Pero, ¿qué debe hacer un centro educativo para que los padres se sientan más parte del colegio de sus hijos? Para este experto en PISA, los padres deberían participar voluntariamente en las actividades escolares y no acudir exclusivamente para hablar sobre los problemas académicos y de comportamiento de sus hijos. «Una participación más proactiva y menos reactiva», recalca.

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