El juez quiere llevar a juicio al alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y a los diez concejales del anterior equipo de gobierno municipal del Partido Independiente y del PSOE que votaron los presupuestos de 2016 a pesar de que el PP consideró ilegal la aprobación. El Grupo Popular, liderado entonces por la exalcaldesa Fina Marín, que acababa de perder el bastón de mando tras una moción de censura, interpuso un recurso contencioso y consiguió que los tribunales le dieran la razón y anularan las cuentas municipales.

Después presentó una querella contra León y los demás ediles por haber sometido a votación el presupuesto a pesar de que los concejales del PP aseguraban que no disponían de toda la información sobre las cuentas municipales, lo que ha dado lugar a un auto de procesamiento contra ellos. Sin embargo, el fiscal considera que no se produjo ningún delito en la aprobación de las polémicas cuentas, según ha informado el propio alcalde.

Antonio León ha asegurado que también los procesados van a recurrir la decisión del Juzgado de San Javier que ha investigado la querella, amparándose en la tesis de la Fiscalía. «El fiscal dice que no hay indicios de delito y que se debe archivar», explicó el regidor.

El juez acusa al regidor y al resto de ediles que votaron a favor de los presupuestos en el polémico pleno de prevaricación y de un delito contra los derechos cívicos, porque el PP no había recibido toda la documentación requerida. Ha abierto un procedimiento abreviado, que puede sentar en el banquillo al equipo de gobierno que desbancó a la anterior alcaldesa tras ser acusada de un delito de prevaricación, del que luego fue absuelta.

Fina Marín fue acusada de contratar a dedo a una interventora municipal precisamente en el momento en el que su partido necesitaba el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016, dado que el PP ya estaba en minoría en la Asamblea Regional y precisaba el voto de la formación naranja.

Ciudadanos hizo valer el acuerdo de investidura para dar su apoyo a las cuentas de la Comunidad, que impedía a los imputados seguir ocupando cargos públicos, pero antes de que Fina Marín llegara a dimitir el Partido Independiente y el PSOE le presentaron la moción de censura y le arrebataron la Alcaldía de Torre Pacheco.

Pocos meses después era el PP el que llevaba al alcalde a los tribunales. Los populares sostienen que León se negó a quitar del orden del día la votación de las polémicas cuentas, a pesar de que recibió una advertencia del secretario, quien alertó de que las anomalías denunciadas podían dar lugar a la anulación del presupuesto.

Por su parte, León sostiene que en el polémico pleno había un secretario accidental, porque la secretaria titular se había puesto enferma. Aunque puso reparos, el alcalde defiende que la interventora consideró que «estaba toda la documentación» y asegura que la información reclamada por el PP «se encontraba a disposición de los ediles de la oposición en la Secretaría».

Sin embargo, los populares se acogen a la sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJ que anuló el presupuesto de 2016 para acusar al anterior gobierno municipal de prevaricación, un delito que podría dar lugar a la inhabilitación de León y de su equipo. Los once prestaron declaración ante el juzgado de San Javier en mayo del pasado año como investigados. El alcalde de Torre Pacheco confía ahora en que la oposición del fiscal al auto de procesamiento impida la apertura de juicio.