12 de octubre de 2019
12.10.2019
DANA

DANA en Murcia: La gota fría ha hecho caer los precios del turismo y la hostelería en septiembre

La inflación interanual vuelve a los números rojos por primera vez desde el verano de 2016

11.10.2019 | 22:07

La inflación interanual ha vuelto a caer a tasas negativa por primera vez desde el verano de 2016. El IPC ha bajado en septiembre al -0,1% en la Región, mientras que la media nacional se ha situado en el 0,1%, aunque también ha descendido. Además del retroceso del precio de la electricidad, que ha tirado a la baja del capítulo de vivienda, la gota fría puede haber contribuido al descenso de precios en el mes de septiembre,según las estimaciones de la Cámara de Comercio de Murcia.

La corporación cameral recuerda que a causa del temporal registrado a mediados de septiembre en todos los municipios de la Región «se cancelaron reservas hoteleras y se redujo la demanda en los servicios de restauración», lo que dio lugar a un caída de los precios del 2,7% en el grupo de ocio y cultura «por el descenso de los paquetes turísticos» y del 0,4% en hoteles, cafés y restaurantes, que también ha incidido en el IPC de septiembre.

Los precios también han bajado una décima en relación al mes de agosto, mientras que acumulan una descenso de seis décimas en los nueve primeros meses del año. Alimentos y bebidas no alcohólicas así como el capítulo de medicina descendieron el 0,2%, mientras que los servicios asociados a la vivienda bajaron el 0,6%, el ocio y la cultura el 2,7 por ciento y hoteles, cafés y restaurantes, el 0,4%.

Solamente han subido en la Región de Murcia los grupos de vestido y calzado, un 3,8%, y ligeramente los de transporte y enseñanza (0,2%) y comunicaciones (0,1%); se mantuvieron estables los de bebidas alcohólicas y tabaco y de menaje.

En España el IPC registró un incremento interanual del 0,1% en septiembre, dos décimas menos que el mes anterior hasta marcar el nivel más bajo en tres años, debido principalmente al abaratamiento de la electricidad.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto, excepto en Baleares y Canarias, donde se mantuvo.

Según destaca el INE, el capítulo de vivienda registra una variación del –4,8%, un punto y medio por debajo de la de agosto, consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida que experimentaron en septiembre de 2018». También han incidido los precios del gasóleo para calefacción, que aumentaron más el año pasado que este, mientras que los del gas disminuyen este mes».

En el capítulo de transporte, la tasa anual desciende dos décimas, hasta el 0,0%, «debido a que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, de los automóviles han subido este mes menos que en septiembre de 2018». También se destaca «la bajada de los precios del transporte aéreo de pasajeros, menor este año que el pasado».

En alimentos y bebidas no alcohólicas, que baja una décima y se sitúa en el 0,9%, «destacan los descensos de los precios de las legumbres y hortalizas y del pan y los cereales, frente a los incrementos del año anterior, y la estabilidad de los precios del pescado y marisco, que subieron en 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook