12 de octubre de 2019
12.10.2019
Economía

El Gobierno central desbloquea el pago de 331 millones a Murcia

El Consejo de Ministros aprueba el abono de las entregas a cuenta a las comunidades por importe de casi 4.700 millones

11.10.2019 | 22:07
El Gobierno central desbloquea el pago de 331 millones a Murcia

López Miras tacha el acuerdo de electoralista y el PSOE le recuerda que debe 9.699 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes finalmente el traspaso a las comunidades autónomas de los 4.682 millones de euros que les adeuda de la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación de 2019, de los que corresponden 231 millones a la Región. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, tacha la medida de electoralista, mientras que el portavoz del PSOE, Francisco Lucas, le reprochó su «desidia e inmovilismo» ante la deuda regional, que alcanza los 9.699 millones.

El Ejecutivo también ha autorizado el traspaso de estos mismos fondos para las entidades locales, que recibirán 821 millones. El montante total, asciende a 5.503 millones. El Ministerio de Hacienda había mantenido hasta ahora que no podía abonar las entregas a cuenta pendientes porque el Gobierno estaba en funciones. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se amparaba en un informe de la Abogacía del Estado. Tras varios meses de polémica entre el Gobierno, las autonomías y la oposición, el Ejecutivo ha encontrado la vía legal para poder realizar estos pagos aún teniendo los Presupuestos prorrogados desde 2018 y estando en funciones.

«Este Ministerio no ha cambiado de criterio. Desde el primer día buscábamos soluciones para antes de que terminara el año y especialmente diciembre, cuando se agudiza el problema de pago», dijo la titular de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra explicó que son dos los argumentos legales por los que ahora sí puede autorizar estos traspasos. Por un lado, la Abogacía advertía en agosto de que aún se podía conformar gobierno y que tomar una decisión así por un Ejecutivo en funciones podía «interferir» la actuación futura de ese nuevo gabinete.

Ahora, sin embargo, Montero señaló que con elecciones en noviembre, actualizar las entregas a cuenta no afectará a la actuación presupuestaria del Ejecutivo entrante, por falta de tiempo. El segundo argumento a favor es que algunas autonomías afrontan ya dificultades de tesorería, lo que hace que «se pueda declarar la urgencia» del abono de los anticipos.

López Miras, en una entrevista a la cadena SER, calificó de «jugada electoral» este anuncio y dijo que vienen reclamando 234 millones de euros de esas entregas a cuenta. «Le hemos enviado desde la Consejería de Hacienda hasta cinco cartas a la ministra y no hemos recibido todavía ninguna respuesta», dijo el presidente. Advirtió de que ese dinero ya se había pagado con los impuestos, pero el Gobierno central «lo tenía secuestrado», y recordó que contó con el dinero para elaborar el presupuesto porque Madrid les aseguró que lo iban a ingresar.

Por su parte, el socialista Francisco Lucas se mostró «perplejo» y respondió: «Con una deuda pública superior a 9.699 millones no entendemos la ligereza de tales declaraciones, sobre todo, cuando este viernes el Consejo de Ministros dio luz verde a las entregas a cuenta y ese dinero dará oxígeno a la Comunidad Autónoma». El viceportavoz socialista en la Asamblea Regional exigió a López Miras que «se preocupe más por la Región y por buscar soluciones a la deuda astronómica que han ido amasando los distintos gobiernos del PP».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook