11 de octubre de 2019
11.10.2019
Armada

Los vigilantes del mar

El Centro de Operaciones de Acción Marítima invertirá tres millones en remodelar sus instalaciones

10.10.2019 | 20:52
Los vigilantes del mar

La calle Mayor de Cartagena, una de las vías más transitadas de la ciudad, guarda tesoros en forma de edificios. Justo en la mitad se erige uno de ellos, actual sede del cuartel general de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada española. Dentro de sus paredes se encuentra el Centro de Operaciones de Vigilancia y Acción Marítima (COVAM), único en el país y 'cerebro' en lo que respecta al control de la actividad marítima no solo de las aguas españolas, sino a nivel intercontinental. Desde esa sala, un grupo conformado por más de 40 efectivos de la Armada sigue, segundo a segundo y sin interrupción, todos los movimientos efectuados por unos 2.000 buques españoles a lo largo y ancho de cinco millones de millas naúticas.

Las instalaciones del COVAM, que empezaron a funcionar en 2007, van a ser remodeladas durante los próximos dos años gracias a una inversión de tres millones de euros. La idea, según ha señalado el vicealmirante Juan Luis Sobrino, es «dar un salto adelante a nivel cualitativo» para dotar al Centro de Operaciones de la última tecnología y poder así ampliar el servicio que se da a la comunidad marítima desde lo que el militar denomina «el faro de la Armada». Además de la labor de vigilancia y coordinación sobre las actividades marítimas y navales, el COVAM intercambia información diariamente con otros organismos internacionales como la OTAN y la Unión Europea (UE), y respalda a la comunidad mercante cuando navega por zonas de riesgo, entre las que se encuentran el océano Índico o el Golfo de Guinea, a través de un sistema de seguimiento de los buques de vinculación nacional, alertando cuando se produce algún incidente en sus alrededores. Para todo ello se nutre de información proporcionada por diversas fuentes conocidas por las siglas en inglés AIS (Automatic Identification System), así como de datos sobre las posiciones de los pecios y la flota pesquera, entre otros.

Intervenciones

Desde enero de 2019, el Centro de Operaciones de Vigilancia y Acción Martítima ha intervenido en más de 7.000 operaciones, la mayoría relacionadas con inmigración, narcotráfico, piratería o emergencias.

En total, la Armada ha efectuado 1.950 interrogaciones sobre actividades a buques mercantes; 186 avistamientos de embarcaciones sospechosas de narcotráfico y de 629 de barcos dedicados a la inmigración; 331 seguimientos a embarcaciones por diversos motivos, como transporte de explosivos o barcos oceanográficos; 32 interpara la desactivación de explosivos en el mar y cerca de 2.000 acciones de seguimiento de buques españoles tanto en el Índico como en el Golfo de Guinea. También ha registrado alrededor de medio centenar de avisos a barcos sobre incidentes relativos a la piratería en estas dos zonas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook