11 de octubre de 2019
11.10.2019
Premios Hostemur

Venta El Gitano: gastronomía murciana tradicional en la Ciudad del Sol

La lorquina Venta El Gitano recibió la Mención Especial 'Estrella de Levante'

11.10.2019 | 08:06
Venta El Gitano: gastronomía murciana tradicional en la Ciudad del Sol

­
Ya en el siglo XVIII aparece reflejado en las crónicas de Enrique Flórez. La Venta El Gitano es uno de los locales emblemáticos de la ciudad de Lorca, por el que los viajeros y viajantes tenían que pasar por fuerza, bien a la entrada, bien a la salida. Ubicada en la pedanía de la Torrecilla, la venta centenaria fue adquirida por el bisabuelo de la actual gerencia: «Hace ciento tres años se lo compró a un gitano», relata Geni Miñarro, una de las actuales propietarias, orgullosa de continuar con el legado que les dejaron sus padres, Luis e Isabel. «Mis padres continuaron con el restaurante, que ahora celebra su 30 aniversario, y mi tío siguió con la venta, propiamente dicha», aclara.

Sus descendientes, Mariano, Geni, Luis y Rosalía, esposa de Luis, siguen moviendo las harinas de esos peroles, que hacen que sigan sirviendo las genuinas 'migas lorquinas' los 365 días del año. Camino de paso, entonces hacia Granada, hoy hacia el Hospital Rafael Méndez y el polígono industrial, son cientos los vecinos, que hacen un alto en la venta para aliviar su apetito con una sangre con cebolla, magra con tomate, riñones al jerez, olla gitana, gurullos con conejo o cualquier otra tapa típica de la comarca.

Tradición familiar

Además de la familia Miñarro Mateos, la venta cuenta con un equipo que permanece más de una década en plantilla. Día tras día, levantan la persiana con la ilusión y las ganas de ofrecer la mejor atención. Amabilidad, calidad, servicio y ambiente familiar, son los valores que representan al restaurante.

Si hoy su padre pudiera recoger este premio, explica Geni, «daría las gracias a su mujer, por tirar del carro desde la cocina, y a sus hijos por estar ahí trabajando todos juntos, haciendo que el negocio siga adelante».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook