11 de octubre de 2019
11.10.2019
Comercio

El sector del vino y del aceite esquivan los aranceles de Trump a la exportación

El queso y queso al vino son los más afectados junto al limón, ya que envía a Estados Unidos el 75 por ciento de lo que produce para el mercado exterior

10.10.2019 | 21:33

Poco a poco se van perfilando más los potenciales afectados, dentro del sector de la agroalimentación de la Región de Murcia, por el anuncio de Donald Trump de fijar con un 25% de aranceles la entrada de ciertos productos al mercado estadounidense. De la lista inicial, son los sectores del aceite y el del vino los que van a esquivar mayoritariamente esta barrera.

Así se lo comunicaron los representantes de estos sectores al director general de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, que mantuvieron hace dos días un encuentro con él para analizar con detalle el alcance de este anuncio, que, si no se producen cambios de última hora, entrará en vigor 18 de octubre.

Las cooperativas presentes en la reunión comentaron que desde la Región no se exporta aceite a Estados Unidos.

Los representantes de los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen de vinos de Jumilla, Bullas y Yecla, explicaron que aunque a la gran mayoría les dejaba fuera del arancel, por tener los caldos más de 14 grados, podría haber algunas bodegas afectadas, por tener producciones de vinos por debajo de esa graduación.

«Ahora estamos viendo el alcance de este anuncio bodega a bodega, pues vendemos muchos tipos de vino y no todos los años tienen la misma graduación», apostilló Alfredo Candela, de Bodegas Barahonda, de la DO Yecla. Y añadió que, por ejemplo, los vinos de 2018 tuvieron menos grados que los de este año, que ha sido «más generoso» con las temperaturas.

Aun así, Candela insistió en que los daños son exponenciales, puesto que no se trata solo de tener una barrera de entrada, sino de perder una cuota de mercado que «ha costado mucho tiempo conseguir; es muy difícil ganar un cliente, pero muy fácil perderlo y casi imposible recuperarlo».

Así a las pérdidas puntuales que se puedan producir este año en concreto habría que sumar las de campañas futuras, concluyó.

Los que sí saben que les toca de lleno son los exportadores de queso (queso y queso al vino, en concreto) y los del sector del limón.

Los primeros cifraron en medio millón de kilos las ventas de este producto a Estados Unidos, que suponen el 75% del volumen total de ventas en los mercados exteriores. Es dejarles fuera del mercado.

El sector del limón, representado por la Interprofesional Ailimpo, insistió en que «es un mercado con potencial de crecimiento (estimamos que podríamos alcanzar un volumen de exportación de 20-25.000 toneladas a medio plazo) y clave en nuestra estrategia de exportación fuera de la UE, por lo que el establecimiento de estos aranceles supondría una importante traba para alcanzar este objetivo», manifestó su director general José Antonio García.

El octavo cliente

En el informe de Comercio Exterior elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en la comunidad murciana, y correspondiente a julio de 2019, indica que las exportaciones a Estados Unidos, que es el octavo cliente de la Región en el ránking mundial, han descendido un 31,2% respecto al mismo mes del año pasado.

Los empresarios vendieron productos por valor de 34,1 millones de euros, un 3,6% del total exportado ese mes.

Entre enero y julio, los datos son algo mejores, ya que las ventas al país norteamericano ascendieron a 240,2 millones de euros, un 3,7% del total exportado (lo que ha supuesto solo un descenso del 0,4% respecto al mismo periodo de 2018). Las mayores bajadas en ventas en los primeros siete meses del año se produjeron en aceites minerales (-41%), en aceites esenciales (-39,3%) y en las conservas (-19,8%).

El ICEX forma parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y elabora estos informes con datos del Departamento de Aduanas de la AEAT.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook