11 de octubre de 2019
11.10.2019
Buitre leonado

Regreso del 'león' a las alturas

Liberan en la Sierra de Mojantes un ejemplar de buitre leonado que fue encontrado malnutrido y desorientado por la Policía

10.10.2019 | 20:31
Regreso del 'león' a las alturas

Aprobado un decreto que autoriza a dejar ganado muerto en el campo para alimentar este tipo de aves necrófagas

El quinto ejemplar de buitre leonado liberado este año por la dirección general de Medio Natural ya vuela con sus hermanos Accipitridaes por la Sierra de Mojantes y toda la llanura esteparia que rodea la zona, dentro del término municipal de Caravaca.

El regidor caravaqueño, José Francisco García, junto al director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, asistieron a la suelta en el Muladar. Se trata de un ejemplar de buitre leonado (Gyps fulvus) que fue recogido por la Policía Local de Caravaca, gracias la colaboración ciudadana, en la huerta de Caravaca. El buitre se encontraba malnutrido y desorientado y fue trasladado hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle' donde se ha recuperado.

Se trata del quinto ejemplar liberado este año y del sexto ingreso de un ejemplar de esta especie a lo largo del año 2019. El buitre, nacido durante esta época de cría, probablemente había iniciado su dispersión desde alguna de las zonas de nidificación de la Región, un comportamiento asociado a los ejemplares juveniles de esta especie.

Esta rapaz ingresó en el centro el pasado 26 de septiembre y presentaba un cuadro de deshidratación, desnutrición y agotamiento en el momento de su recogida en Cañada de Lentisco de Abajo, en el término municipal de Caravaca de la Cruz, así como un peso bastante inferior al estándar de su especie.

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona ha explicado que «antes de ser devuelto a su entorno, ha sido marcado con una anilla metálica oficial, así como con una anilla de lectura a distancia». En este sentido ha aclarado que «esto permitirá realizar un adecuado seguimiento en el caso de que sea recuperado de nuevo o se notifique alguna observación de dicho elemento de marcaje». Por último, ha recordado que «el 80% de la población de buitre en Europa están en España, y la colonia murciana ha crecido en el último año cerca de un 60%»

Decreto de necrófagas

El Gobierno regional aprobaba hace unos días un decreto que regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano procedentes de explotaciones ganaderas ubicadas en las zonas de protección delimitadas.

Dicha medida favorecerá el mantenimiento de las poblaciones de aves necrófagas de interés comunitario, principalmente al buitre leonado y a otras especies como buitre negro, quebrantahuesos, alimoche, que necesitan para su alimentación la presencia de cadáveres en el campo, y en menor medida al águila real.

También beneficiará a los ganaderos de la Región que se autoricen, ya que, además de colaborar en el mantenimiento de estas especies, se les exceptúa de la gestión de los cadáveres mediante la recogida habitual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook