11 de octubre de 2019
11.10.2019
Sindicato

Reclaman al INE que active el protocolo de acoso sexual durante las elecciones

CC OO quiere evitar que las víctimas se encuentren con su acosador en el centro de trabajo, lo que, dicen, no garantiza el delegado en Murcia

10.10.2019 | 22:32

El sindicato Comisiones Obreras ha solicitado al Delegado Provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Murcia «que adopte las medidas organizativas previas necesarias para que sea efectiva la sanción impuesta» a un trabajador por acoso por razón de sexo «y que no puedan coincidir en el mismo lugar de trabajo acosador y acosadas». Todo ello en aplicación del Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en la Administración General del Estado.

El sindicato, miembro del Comité de Empresa de la Administración del Estado en Murcia, se refiere a un caso ocurrido en el INE hace tres años en el que se denunció primero ante los responsables del Ministerio y luego ante la Fiscalía, a un trabajador que hacía fotografías y grabaciones a algunas de sus compañeras. Se apeló entonces a «posibles delitos relacionados con el acoso por razón de sexo y la vulneración del derecho a la intimidad de las trabajadoras».

La única medida que se tomó fue trasladar a este trabajador al edificio de Alfonso X el Sabio desde las oficinas de las Torres Azules, donde trabajaba y ocurrieron los hechos.

Comisiones apunta que con el nuevo proceso electoral, algunas trabajadoras han pedido participar «siempre y cuando se garantice que no estarán en el mismo lugar de trabajo con el acosador». Todo el trabajo se centra en el edificio de Alfonso X. Pero CC OO lamenta que el delegado del INE en Murcia Arsenio Lasheras, ha respondido a una trabajadora que «no es posible asegurar la concurrencia o no de usted con la persona que menciona».

El sindicato estudia emprender acciones legales.

«No estará allí»

El delegado del INE, Arsenio Lasheras, ha respondido que «el trabajar en esas fechas es voluntario» y que solo van a acudir al puesto por las tardes. Por eso, «he hablado con el empleado aludido para que no acuda a trabajar a partir de las 3 de la tarde durante las fechas en las que sus compañeras estén en las oficinas centrales», pese a que, por compensación horaria, tiene derecho a estar hasta las 6.

«Él ha accedido, pero yo no puedo garantizar al 100% que no se presente», ha puntualizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook