11 de octubre de 2019
11.10.2019
Educación

La mitad de los niños con fracaso escolar tiene problemas en la vista

Diecisiete ópticas de la Región participan en la campaña 'Ver para aprender'

11.10.2019 | 12:35
Un niño se somete a una revisión de la vista

Los alumnos con peor visión obtienen peores resultados académicos: uno de cada dos menores sacan peores notas y siete de cada diez detesta leer. Y, en general, el 30% de los menores podría tener un problema visual no detectado ni corregido.

Estos datos, puestos sobre la mesa por la Asociación Visión y Vida, ha llevado a esta entidad a poner en marcha la cuarta edición de la campaña 'Ver para aprender' en la que participan diecisiete ópticas de la Región y que se prolongará hasta el próximo 10 de enero.

"La realidad nos muestra que uno de cada tres casos de fracaso escolar puede estar relacionado con un problema de visión; sin embargo, solo tres de cada diez niños menores de siete años han revisado alguna vez su visión por parte de un profesional sanitario como es el óptico-optometrista", explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

Esta realidad, añade, "es contra la que nuestra asociación y sus socios voluntarios trabajan: impedir que ningún menor vea lastrado su futuro por un problema visual". En la Región de Murcia, la ópticas que se suman a esta campaña están ubicadas en Murcia, Cartagena, El Algar, La Unión, Abarán, Blanca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura y Lorca.

Un simple test

Los ópticos animan a las familias a contestar a un test de 'screening' visual que ayuda a detectar los síntomas o signos de mala visión: ¿Cree que su hijo o hija ve bien?; Al ver la tele, ¿se acerca mucho o entecierra los ojos?; ¿Se queja de dolor de cabeza?; ¿Se le enrojocen los ojos, le pican o le lloran de vez en cuando?; ¿Se levanta a menudo cuando hace los deberes?; Después de un esfuerzo visual prolongado, ¿tiene los ojos irritados?; ¿Le gusta leer?; ¿Tiene buen rendimiento escolar?

"Observe a sus hijos y si advierte algunos de estos síntomas le recomendamos que le someta a un examen visual completo cuanto antes", apunta Alsina.

Este año, la CEAPA (la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnado) ha dado su apoyo a la campaña "para ayudarnos a que el mensaje llegue al mayor número de escuelas y familias".

"Creemos que es labor de todos, desde familias hasta profesores y profesionales posicionar la visión en el lugar que le corresponde y trabajar por impedir que hechos como el fracaso escolar sigan sucediendo", concluye el presidente de Visión y Vida, quien anima a los padres y colegios interesados en entrar en la página web verparaaprender@visionyvida.org, donde está colgada toda la información de la campaña así como el mapa con la localización de las ópticas que se han sumado a esta campaña, que comenzó ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook